Los profesores anuncian huelga y movilizaciones contra los cambios en las oposiciones

  • Los sindicatos convocan dos concentraciones frente a la Consejería de Educación y plantean una huelga para los días 23, 24 y 25 de abril.
  • Además, denunciarán judicialmente el decreto de modificación y llevarán su caso ante el Defensor del Pueblo.
  • Madrid contrató a cerca de 4.000 interinos el curso pasado, mientras que unos 11.000 se encontraban en las principales listas de espera.
Imagen de archivo de un examen de oposiciones a funcionario público.
Imagen de archivo de un examen de oposiciones a funcionario público.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un examen de oposiciones a funcionario público.

Los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educacion de Madrid, han hecho público el calendario de movilizaciones con el que los profesores interinos de la Comunidad de Madrid protestarán contra las nuevas reglas en las oposiciones de acceso.

Tras la asamblea de docentes celebrada el miércoles, CC OO, Anpe, CSIF, UGT y STEM han propuesto realizar dos concentraciones frente a la Consejería de Educación —los días 3 y 10 de  abril— y tres jornadas consecutivas de huelga cuya fecha se baraja para las jornadas del 13 al 25 de abril.

Además, los representantes de los trabajadores promoverán encierros, jornadas de lucha y otras movilizaciones a fin de que la Consejera de Educación, Lucía Figar, se retracte de sus planes.

El examen importará más

La intención de la Comunidad de Madrid es cambiar la forma de acceder a la plaza de profesor para que ningún docente que suspenda la oposición pueda impartir clase pese a tener experiencia acumulada.

El nuevo proceso de acceso primará la nota de la prueba de conocimientos (máximo de 8 puntos), mientras que la experiencia pasará a valer un máximo de 1,5 y el resto de méritos (como el certificado de inglés), el 0,5 final. Quienes no obtengan al menos un 5 en el examen no entrarán en la bolsa de contratación, al contrario de lo que ocurre hoy, cuando los interinos pueden compensar sus malas respuestas con una elevada experiencia previa trabajando para la Administración.

Hasta ese momento, la experiencia primaba un 46,8%, seguida de la nota del examen (36,01%) y de otros méritos (16,1%).

Filtración de resultados

Los sindicatos están de acuerdo con mejorar el nivel de los maestros, pero no a costa de relegar el criterio de experiencia. Esta es vital, a su entender, más aún en un sistema público que no ha dejado de sufrir recortes desde el inicio de la crisis.

Por otra parte, el hecho de poder contratar interinos con más nota en el examen y menos experiencia beneficia a la Consejería, que no tendrá que pagar tantos complementos por antigüedad (trienios)

La consejera Figar y el presidente regional, Ignacio González, aseguran que sus motivos no son económicos, sino de calidad. "Hay unas bases equívocas e injustas que hacen que no se contrate a los mejores", dijo la responsable de Educación. Los profesores, denuncian, en cambio, que ello no casa con la campaña de "desprestigo" emprendida por la Comunidad contra ellos.

El día antes de anunciar los nuevos criterios de selección (miércoles 13 de marzo), Figar filtró a los medios de comunicación los resultados del examen de oposición a plazas de maestro celebradas en noviembre de 2011.

Según los datos difundidos, que los docentes calificaron de "parciales" e incompletos, el 86% de los 14.110 aspirantes suspendió. La gran mayoría no supo contestar preguntas de nivel básico como las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir u ordenar números decimales.

Los sindicatos denunciarán la situación ante la Defensora del Pueblo y realizarán una recogida de firmas pidiendo que la Consejera se retracte por la difusión "torticera" de los datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento