La familia de Miguel Hernández ha presentado una demanda ante el Comité de Derechos Humanos, Civiles y Políticos de Naciones Unidas (ONU), después de que el Tribunal Constitucional (TC) no admitiera un recurso previo por el que se solicitaba la revisión y nulidad de la sentencia que condenó a muerte al poeta en 1940.

El letrado de la familia, Carlos Candela, ha informado de esta medida durante una rueda de prensa de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Así, ha recordado que el hecho de acudir a los tribunales internacionales se ha tomado al haber "agotado" los trámites a nivel nacional.

En este sentido, ha relatado que en 2009 la Comisión y la familia de Hernández iniciaron el proceso para conseguir la nulidad de la sentencia a muerte del poeta, por lo que se presentó una petición de reconocimiento administrativo de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, que fue concedida en marzo del año siguiente.

A continuación, en 2010 se presentó el recurso de revisión de la sentencia y se tramitó en la sala quinta de lo Militar del Tribunal Supremo (TS), si bien en febrero de 2011 se denegó su admisión. Candela ha indicado que el paso siguiente fue acudir el TC, ante el que se interpuso un recurso de amparo que, "con una providencia de cuatro líneas", también fue rechazado.

De esta manera, ha manifestado que "a partir de ahí los trámites a nivel nacional estaban terminados", por lo que plantearon acudir a los tribunales internacionales "para interponer la demanda procedente". "Pensé que nos convenía acudir al Comité de Derechos Humanos, Civiles y Políticos de Naciones Unidas", ha apuntado, al tiempo que ha confirmado que "en estos días" ha terminado el recurso y lo ha "mandado" a la sede del organismo, en Ginebra.

Español como idioma oficial

En cuanto a los motivos de esta denuncia, ha explicado se trata de un asunto nuevo para el mencionado comité, y que, en base a los datos existentes, "en general la estadística refleja mayor admisión genérica de recursos". Igualmente, ha argumentado "cuestiones prácticas", ya que se admite el español como idioma oficial, además del inglés y el francés.

El abogado ha expuesto como base "fundamental" del recurso el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que "toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o la ley".

Además, ha agregado que el organismo de Naciones Unidas tiene una legislación propia que en su artículo 2 señala que "toda persona cuyos derechos y libertades hayan sido violados podrá interponer un recurso efectivo".

Consulta aquí más noticias de Alicante.