La Junta promueve un videojuego para que los escolares aprendan a respetar la diversidad de personas y culturas

Málaga es una de las provincias con mayor volumen de alumnado extranjero, con casi 29.000 niños escolarizados
Presentación videojuego
Presentación videojuego
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación videojuego

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, acompañado del delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este jueves un videojuego destinado a promover entre los escolares andaluces el respeto a las diferentes culturas y contribuir, además, a que aprendan de una forma amena y didáctica a relacionarse desde la tolerancia con la diversidad de personas que conviven en Andalucía.

De Llera ha asegurado en su intervención que trabajar en ese respeto a la diversidad "con los más pequeños" garantiza una sociedad mejor, más libre y más igualitaria en el futuro. Los centros escolares, ha continuado, "son fundamentales porque son el mejor motor para el cambio social, ya que los niños serán los hombres y mujeres del mañana", por lo que ha valorado el videojuego como "un buen instrumento pedagógico para superar los prejuicios".

El consejero ha destacado que con esta iniciativa se contribuye a fomentar entre los escolares valores como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad para forjar una convivencia respetuosa con la diversidad de Andalucía. Al respecto, ha abogado por un modelo educativo multicultural e integrador, pues "la inmigración enriquece a la sociedad andaluza".

El acto de presentación de esta herramienta pedagógica para los escolares ha tenido lugar en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Las Flores' de la capital malagueña, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de lucha contra la xenofobia y el racismo.

CASI 29.000

Alumnos extranjeros

Por su parte, el delegado del Gobierno ha recordado que Málaga es una de las provincias con mayor volumen de alumnado extranjero, con casi 29.000 niños y niñas escolarizados, "por lo que la labor de los centros docentes que los acogen es doble, preocupándose no sólo de la enseñanza, sino también favoreciendo la interacción de las distintas culturas, para convertirse en espacios libres de racismo y discriminación, en los que se potencia el valor de la convivencia en diversidad".

Por su parte, el titular de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las políticas migratorias en el Ejecutivo andaluz, ha puesto de relieve el "compromiso prioritario" de la Junta con la población inmigrante en estos momentos de crisis, considerando fundamental mantener los programas de ayuda y cooperación con los países del tercer mundo.

DIVERSIMUNDO

A este juego online, denominado 'Diversimundo' se puede acceder desde un 'banner' situado en la página web de la Consejería de Justicia e Interior o desde la dirección 'www.diversimundo.es'.

El objetivo principal es el de facilitar a los docentes andaluces una herramienta para el trabajo en materia de interculturalidad en el ciclo superior de Educación Primaria, en los cursos quinto y sexto concretamente, con el objetivo de transmitir a los escolares de una manera divertida los valores de la tolerancia y la convivencia frente a la diversidad de las personas, culturas y costumbres.

Este nuevo instrumento educativo, desarrollado por la Federación Andalucía Acoge, ha sido promovido por la Consejería de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, en colaboración con la Consejería de Educación. En el proyecto también ha participado la Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente, que ha sido la entidad encargada de traducir el videojuego al lenguaje de signos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento