El II Plan de FP aspira a acercar el porcentaje de jóvenes cántabros con estudios intermedios a la media de la UE

Con un presupuesto de 39 millones, se articula en cinco líneas estratégicas con 20 objetivos y 110 medidas específicas
Serna en la presentación del II Plan de Cualificaciones y FP
Serna en la presentación del II Plan de Cualificaciones y FP
EUROPA PRESS
Serna en la presentación del II Plan de Cualificaciones y FP

El II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, con vigencia para el periodo 2013-2015, se propone como principal objetivo aumentar el porcentaje de jóvenes cántabros con estudios intermedios, que a día de hoy se sitúa en el 24,6%, la mitad que la media de la Unión Europea (48,3%).

El plan, que cuenta con un presupuesto de más de 39,3 millones de euros, se articula en cinco líneas estratégicas con 20 objetivos y 110 medidas específicas, y apuesta por una FP dual y "más flexible", con una mayor capacidad de adaptarse a las necesidades de las empresas.

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, quien ha destacado que Cantabria "ha estado cuatro años sin Plan de FP" desde la finalización en 2009 del primero. Serna ha hecho hincapié en la necesidad de "cambiar el perfil de formación" de los jóvenes cántabros, que en estos momentos es "contrario" al de países europeos donde el paro juvenil es "mínimo".

En este sentido, ha señalado que, a diferencia de la UE, en Cantabria y en general en España se da la circunstancia "un tanto extraña" de que existe un alto porcentaje de jóvenes con estudios básicos (hasta la primera etapa de Secundaria Obligatoria) y con estudios superiores (ciclos formativos de grado superior, titulados universitarios y doctorados), y un bajo porcentaje con estudios intermedios (segunda etapa ESO, Bachillerato, grado medio y PCPI).

El plan, elaborado en el seno del Consejo de Formación Profesional, en el que están representados

Cc oo, UGT y CEOE, pretende aumentar el número de titulados en FP; potenciar la cultura de la FP dual; fomentar una FP "flexible" y elaborar un plan regional de formación permanente del profesorado".

Las líneas estratégicas son el aprendizaje permanente y la adecuación de la oferta a las necesidades del sistema productivo; la actualización y ampliación del catálogo de cualificaciones profesionales; desarrollar una oferta integrada que conjugue la formación profesional inicial y para el empleo; el fomento de la innovación, el espíritu emprendedor y la movilidad; y la gestión de la calidad y mejora continua a través de un sistema de seguimiento y evaluación.

"Por primera vez hay un diseño de indicadores cuantitativos y cualitativos para hacer una valoración objetiva de los resultados del plan", afirmó la directora general de Empleo, María Angeles Sopeña, quien destacó que el presupuesto del II Plan de FP (39.343.275 euros) es "realista" y está "abierto a variaciones y correcciones" como resultado del seguimiento y evaluación del documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento