El Parlamento pide a la Xunta "diálogo" con el Ayuntamiento de Pontevedra para "agilizar" su planeamiento municipal

Sin acuerdo sobre el plan de transporte metropolitano de Vigo, la ampliación de la AP-9 y el mantenimiento del taller de Renfe en Monforte

Alternativa Galega de Esquerda se ha sumado este jueves al PPdeG para instar a la Xunta a "dialogar" con el Ayuntamiento de Pontevedra y a "poner a su disposición todos los medios técnicos y humanos posibles", a fin de que la ciudad pueda "agilizar la tramitación" de su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

El objetivo, según el texto pactado entre ambas fuerzas en comisión parlamentaria, es conseguir "cuanto antes" que el conjunto de las siete grandes ciudades de Galicia "cuente lo antes posible con su planeamiento adaptado a la legalidad vigente".

El resultado de esta votación, tal y como ha exclamado el presidente de la comisión, el popular Daniel Varela, quedará "para la antología". Y es que el BNG se ha opuesto al pacto entre dos fuerzas ideológicamente tan distantes como PP y AGE, mientras que los socialistas han optado por la abstención.

Y es que, para la viceportavoz parlamentaria del Bloque, el objetivo de esta iniciativa impulsada por el PP es solventar "la incapacidad de hacer oposición municipal" en la única ciudad gallega gobernada por su formación y que ha recibido "premios" por su modelo de desarrollo urbano.

Además, la nacionalista ha cuestionado la "legitimidad" del diputado popular Román Rodríguez para defender esta proposición no de ley, dado que el planeamiento de Lalín (Pontevedra), donde él es concejal de Urbanismo, está "en la misma situación" que el del ayuntamiento capitalino.

"que asuma su responsabilidad"

Sin embargo, Rodríguez ha hecho hincapié en que el Consistorio pontevedrés debe "asumir su responsabilidad" y renovar su planeamiento, ya que "tiene el dudoso privilegio de tener el PGOM más obsoleto" de las siete ciudades.

Además, ha criticado las "excusas de mal pagador" del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, para justificar su "enroque" a la hora de actualizar esta normativa. En respuesta a Pontón, ha precisado que el PGOM lalinense "es de 1999" y no "de los 80", como el de Pontevedra.

Para el diputado de AGE David Fernández Calviño, es irrelevante si esta situación "es culpa del Ayuntamiento o de la Xunta", pero ha demandado que ambas administraciones "se pongan de acuerdo" para que Pontevedra tenga "un instrumento de ordenación actualizado y adaptado a la legislación vigente".

Precisamente sobre el diálogo ha condicionado su apoyo a la iniciativa del PPdeG, que ha sido sustituida por su enmienda.

Abstención del psoe

Por su parte, el representante del PSOE en este debate, Xosé Sánchez Bugallo, ha llamado la atención sobre que el PGOM de Ourense es "anterior" al de Pontevedra, toda vez que el redactado durante la etapa del popular Manuel Cabezas al frente de la Alcaldía, en 2003, fue tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Dicho esto, ha asumido como "positivo y razonable" que todos los ayuntamientos intenten adoptar sus planeamientos urbanísticos, pese a la "dificultad" para hacerlo a la vista de los "constantes cambios normativos".

A renglón seguido, el exalcalde de Santiago ha dejado claro que, de mantenerse los términos de la iniciativa del PPdeG, que "pone toda la responsabilidad sobre el ayuntamiento", no la aceptaría.

Ampliación de la ap-9

Por otra parte, en la citada comisión, se ha debatido, a instancias de Fernández Calviño, sobre la posibilidad de paralizar la ampliación del puente de Rande y utilizar los 150 millones de euros que costaría para ir rescatando tramos de la Autopista del Atlántico (AP-9), a fin de que sean gratuitos para los usuarios.

Esta ampliación, a juicio de Ana Pontón, sería "una mala solución" y, por ello, se ha mostrado partidaria de "priorizar" como solución a la descongestión del tráfico las autovías A-57 y A-59, enmienda que no ha sido aceptada por el diputado de AGE, defensor de impulsar el ferrocarril.

También el portavoz del PP en materia de infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, ha coincidido en la importancia de optar por la finalización de las dos mencionadas autovías. Y es que, como ha dicho, el "proyecto de realidad virtual" de desdoblamiento fue obra del anterior Gobierno del Estado "a instancias" del bipartito.

En todo caso, ha justificado su rechazo a la iniciativa de AGE en que su grupo ya ha registrado iniciativas al respecto y en que "el rescate de la AP-9 costaría más de 2.000 millones de euros". "Supondría la quiebra técnica de la Xunta", ha ilustrado, a lo que Fernández Calviño ha puntualizado que no pide "el rescate total" de la infraestructura, sino de "pequeños tramos".

Por su parte, desde el PSdeG, Raúl Fernández, se ha mostrado partidario de "dar respuesta a las deficiencias" de esta autopista "tan importante y trascendente", aunque "desde una perspectiva posibilista" teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Así las cosas, su posición en la votación fue la abstención.

Plan de transporte metropolitano

En lo que tampoco ha habido acuerdo con el grupo mayoritario, aunque sí entre las tres fuerzas de la oposición, es en la petición a la Xunta para que apruebe un plan de transporte metropolitano en el área de Vigo "con la dotación presupuestaria necesaria".

Así fue defendido por la diputada del BNG Carme Adán, que no aceptó, como proponía Gómez Alonso, modificar su petición para requerir a la Xunta que "continúe con su labor" para implantar el mencionado plan y que "vuelva a instar al Ayuntamiento de Vigo para que participe de forma activa en la consecución de este objetivo".

Taller de renfe en monforte

Asimismo, el PP tampoco sumó sus votos a una propuesta del diputado socialista Vicente Docasar para reclamar al Gobierno central el mantenimiento de un taller de Renfe en Monforte de Lemos (Lugo), donde trabaja una veintena de personas.

De hecho, después de que Docasar reivindicase lo "justo" de esta petición, Ana Pontón ha recordado la petición unánime de toda la corporación monfortina, "incluido el PP".

Y es que la propuesta de Gómez Alonso eliminaba la reclamación expresa y únicamente planteaba dirigirse al Ministerio de Fomento para que "tenga en cuenta" la condición de Monforte como "nudo logístico de referencia" en el transporte ferroviario y la previsión de la Xunta de poner en marcha un puerto seco en esta localidad.

Esta postura permitió a la nacionalista concluir que la Xunta "prefiere ser sumisa con Madrid", mientras que el socialista monfortino advirtió de que su municipio "se convertirá en un geriátrico al aire libre" dada la falta de oportunidades.

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