Teniente recuerda que sin mejora económica "poco puede hacer" la reforma laboral y el PSOE critica sus efectos

La vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Innovación de Extremadura, Cristina Teniente, ha recordado que "echar la culpa" a la reforma laboral de un incremento del paro en España supone "una prueba de ignorancia", ya que "si lo económico no mejora, poca puede hacer" este tipo de medidas.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Innovación de Extremadura, Cristina Teniente, ha recordado que "echar la culpa" a la reforma laboral de un incremento del paro en España supone "una prueba de ignorancia", ya que "si lo económico no mejora, poca puede hacer" este tipo de medidas.

A su vez, el diputado del PSOE Miguel Bernal ha criticado los efectos "muy negativos" de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central del PP, al considerar que la misma "ha destruido empleo, ha deteriorado la calidad" del mismo y "ha desprotegido a los trabajadores y a las empresas".

El portavoz de IU, Pedro Escobar, por su parte, ha insistido en que "ninguna reforma laboral contribuye a crear empleo", ni "anima" a una mayor contratación, debido a que en España "la mayoría del empresariado es proteccionista".

Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez ha insistido en el planteamiento de que "hay que esperar a que la crisis toque suelo y la economía empiece a remontar" para ver los resultados de una reforma laboral que, según ha dicho, tiene "bondades" como "el derecho a la formación remunerada de los trabajadores" o "el derecho del trabajador a las vacaciones que no haya disfrutado el año anterior por estar de baja".

De este modo se han pronunciado todos estos representantes políticos durante una comparecencia a petición del Grupo Socialista de la consejera de Economía, Empleo e Innovación, Cristina Teniente, sustanciada este jueves en el Pleno del Parlamento de Extremadura para abordar los impactos de la última reforma laboral introducida en el país.

Reforma importante

En concreto, Teniente ha sentenciado en su intervención que la reforma laboral acometida por el PP "es una pieza más" y "necesaria" dentro del "cambio" del modelo productivo que requiere a su juicio el país, al tiempo que ha incidido en que la misma "por sí misma no crea ni destruye empleo".

"Es una reforma más, pero una reforma muy importante que busca dar confianza y competitividad a este país", ha señalado la consejera, quien ha apuntado que en el último año la "competitividad" de España "ha aumentado".

Asimismo, ha destacado que mientras Alemania "hace casi una década" se impulsó la "flexibilización" del mercado laboral y el "saneamiento" de sus cuentas mediante "valientes cambios", y que los "beneficios de aquellas duras decisiones" se reflejan en las cifras laborales, en España actualmente el desempleo es superior que en dicho país, por lo que ha defendido la idoneidad de seguir acometiendo "reformas".

Ha rechazado también los planteamientos "apocalípticos" que realiza el PSOE, y ha recordado que la reforma laboral "ha sido por irresponsabilidad (del PSOE) tan tardía como necesaria" y que se ha puesto en marcha "en el año en el que se ha superado el mayor riesgo como intervención de país".

En la misma línea, ha rechazado la "sobreactuación" del PSOE para "sumarse a la teoría del fin del mundo en 2012", ya que "la reforma laboral no ha sido ni mucho menos apocalíptica".

"Ni se han producido oleadas masivas de despido ni nuestros trabajadores se han quedado sin protección", ha sentenciado Teniente, quien ha recordado que en Extremadura entre enero de 2011 y enero de 2012 se incrementó el paro en un 13,52 por ciento, mientras que después de febrero de 2012 a febrero de 2013 se ha incrementado en poco más del 10 por ciento, tres puntos y medio menos, ha apuntado.

"Claro que no son datos para estar contentos, pero no se sostiene su discurso (del PSOE) de que la reforma laboral ha acarreado una oleada de despidos", ha sentenciado, al tiempo que ha recalcado que "en Extremadura el paro ha crecido más sin la reforma que con la reforma, igual que en España".

Objetivos "ocultos"

A su vez, el diputado del Grupo Socialista Miguel Bernal ha advertido de que un año después de la puesta en marcha de la reforma laboral se ha evidenciado, a su juicio, que ésta "ha fracasado" pero que ha tenido "un gran éxito en sus objetivos ocultos".

Así, ha insistido en que "los tozudos datos dejan al descubierto" que ésta "no creaba empleo, lo destruía, no consolidaba empresas, la destruía" y que "los auténticos objetivos era debilitar el derecho de los trabajadores del país".

De igual modo, tras pedir al Gobierno regional y al central que cambien su política económica para que se pueda generar actividad económica y se genere riqueza y ello repercuta en la ciudadanía, ha insistido en que los resultados de la reforma laboral "no son positivos, son muy negativos".

"La reforma entró como elefante en cacharrería en el mercado laboral español", ha sentenciado Bernal, quien ha advertido de que el nuevo contrato "indefinido" contemplaba que "se podía echar al trabajador sin motivo y sin indemnización en el primer año de contrato".

"Un año después los datos dejan al descubierto las mentiras" de una reforma laboral que "ha tenido muy rápidos efectos" que "han sido que se han destruido 36.000 empresas en España, que han sido pymes en un 6,5 por ciento", ha dicho el socialista, que ha añadido que también se han destruido más de 850.000 empleos en España desde la aprobación de la reforma laboral y que han caído los salarios un 3,3 por ciento y ha caído la riqueza un 1,4 por ciento en 2012, ha dicho.

Debilitamiento sindical

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha señalado que "ninguna reforma laboral contribuye a crear empleo", así como que "ninguna reforma laboral anima a que contraten más", debido a que en España "la mayoría del empresariado es proteccionista", ha dicho.

También ha dicho que "los sindicatos se debilitan con las reformas laborales", y ha solicitado que no se pida a IU que participe en valorar alguna reforma laboral en concreto, al tiempo que ha reclamado a PSOE y PP que le convenzan de "algún efecto positivo" de alguna reforma laboral en los últimos 25 años.

En este sentido, sobre la comparecencia de este jueves, ha indicado que "no" se quiere ver "ante una representación de un trágico sainete de 'y tú más, y tú más'" entre PP y PSOE.

Reforma "necesaria"

A su vez, el diputado del PP Ramírez González ha afirmado que la reforma laboral "no es perniciosa" para regular las condiciones del mercado de trabajo como defiende el PSOE, y ha añadido a continuación que incluso los sindicatos y el PSOE han "usado" la reforma laboral para "despedir" a sus trabajadores.

Ha criticado también que el PSOE trate de "criminalizar" a los empresarios "por ajustar sus plantillas a las necesidades del mercado"; y ha insistido en que la reforma laboral "era necesaria" porque España "tenía el mercado laboral más inflexible" de su entorno.

De igual modo, ha advertido de que "hay que esperar a que la crisis toque suelo y la economía empiece a remontar" para ver los resultados de una reforma laboral que, según ha dicho, tiene "bondades" como "el derecho a la formación remunerada de los trabajadores, la baja de lactancia, o el derecho del trabajador a las vacaciones que no haya disfrutado el año anterior por estar de baja".

TRABAJO

Para cerrar el debate, Cristina Teniente ha dicho que tanto España como Extremadura saldrán "adelante", a pesar —ha dicho— del PSOE. "Saldremos adelante en este país y en esta región a pesar de ustedes (el PSOE)", ha dicho la consejera, que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "no deja de trabajar" para "cambiar" la situación actual.

La consejera también ha insistido en que la reforma ha tenido una "gran acogida" entre organismos nacionales, europeos e internacionales, y ha añadido que ha habido "un antes y un después" con la misma.

"Este país necesitaba reformas valiente, decididas que darán efectos, lo puedo asegurar, en el futuro", ha dicho Teniente, que ha recordado que Alemania "está recogiendo los frutos" de las reformas que hizo hace años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento