Ibercaja abre al mundo su Museo Camón Aznar con una nueva página web

Ibercaja abre al mundo las instalaciones de su Museo Camón Aznar con una nueva página web, 'museo.ibercaja.es', una iniciativa con la que ponen a disposición de la sociedad el patrimonio que expone del centro y con la que desean aumentar el número de visitantes al museo, que superó las 70.000 visitas en 2012 y desea alcanzar las 100.000 este año.
Teresa Fernández y Rosario Añaños han presentado la nueva web del Museo
Teresa Fernández y Rosario Añaños han presentado la nueva web del Museo
EUROPA PRESS
Teresa Fernández y Rosario Añaños han presentado la nueva web del Museo

Ibercaja abre al mundo las instalaciones de su Museo Camón Aznar con una nueva página web, 'museo.ibercaja.es', una iniciativa con la que ponen a disposición de la sociedad el patrimonio que expone del centro y con la que desean aumentar el número de visitantes al museo, que superó las 70.000 visitas en 2012 y desea alcanzar las 100.000 este año.

La directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández, y la directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, Rosario Añaños, han presentado este jueves en rueda de prensa la nueva página, fruto de dos meses de trabajo y que ya está en funcionamiento, si bien la web estará "viva" y seguirá ampliando sus contenidos, ha apuntado Fernández.

"Llevamos mucho tiempo con la idea" de crear este espacio en Internet, ha apuntado la directora del museo, al destacar que la web "abrirá las puertas" del Camón Aznar a miles de internautas. Añaños ha recordado que el museo tiene como "motor fundamental" a Francisco de Goya —con la colección completa de grabados de las series 'Los Caprichos', 'Disparates', 'Tauromaquía', 'Los desastres'—, entre otras obras del aragonés, si bien acoge obras desde finales del siglo XV hasta el siglo XX.

En este sentido, Teresa Fernández ha subrayado que Ibercaja quiere situar al pintor Francisco de Goya "en el punto en que se merece en Zaragoza. Nos gustaría que los dos referentes" de la ciudad para todo visitante "sean el Pilar y Goya" y, en este sentido, ha recordado que el Museo Camón Aznar es "una puerta de entrada" a la obra del pintor de Fuendetodos.

De esta forma, la página web dedica un apartado a 'Goya en Zaragoza', para conocer su obra, las pinturas y grabados, y su época. Asimismo, la web ofrece información sobre la historia del propio edificio del Museo Camón Aznar; la colección que alberga; actividades y visitas guiadas para el público, que se desarrollan "con mucho éxito", ha destacado Fernández; y una visita virtual al centro que permite pasear por todas sus salas.

También se dedica un apartado a publicaciones, un espacio para conocer la tienda y los productos relacionados con el museo y un apartado de contacto, que incluye un mapa de situación del edificio, que está "en la misma plaza del Pilar", ha afirmado Teresa Fernández, para explicar que Delegación permitirá al museo retirar la barrera situada en la calle anexa (Francisco Bayeu), y sustituirla por pivotes, para facilitar más el acceso desde la plaza.

Navegar por el arte

La nueva web del museo situado en la calle Espoz y Mina de Zaragoza se pone en marcha gracias a un proyecto informático realizado en todo el proceso por Ibercaja, tanto en sus aspectos más técnicos como en los contenidos artísticos.

El diseño de esta herramienta se caracteriza por la claridad de acceso y su ágil navegación, que permite un intercambio de información con los usuarios, y en la que destaca la visita virtual al Museo.

La obra del pintor aragonés, Francisco de Goya, ubicada en la segunda planta, es el eje fundamental que estructura el recorrido expositivo del Museo Ibercaja, pero también posee una selección de piezas de los siglos XVI y XVII, junto a algunas del siglo XV. Destacan obras de Blasco de Grañen, Pedro Berruguete, Pedro de Campaña, Juan Antonio Escalante y Gregorio Fernández. Todas ellas pueden ser visitadas en la planta primera del palacio renacentista.

En la planta tercera el recorrido se inicia con piezas del siglo XIX con obras de seguidores de Goya, como Eugenio Lucas, Lucas Vilamil, Leonardo Alenza y Carlos Haes, entre otros. El recorrido finaliza en el siglo XX con las Escuelas de Vallecas y de Madrid, además de una selección de piezas del aragonés Honorio García Condoy.

Además de la visita virtual, el sitio web también permite suscribirse al Boletín que publican con artículos de investigación y que se realiza semestralmente.

"les apetecerá visitarnos"

Con esta nueva página web, "a cualquiera que tenga previsto hacer un viaje a Zaragoza le va a apetecer venir a visitarnos", ha apreciado la directora de la Obra Social de Ibercaja, al observar que, además, el acceso al museo es gratuita, aunque a partir de noviembre se cobrará una entrada "a precio popular".

La web ampliará sus contenidos y será un espacio "vivo", de modo que en el futuro enlazará vídeos del canal de Ibercaja en 'Youtube' relacionados con el Camón Aznar y "el siguiente paso" será abrir perfiles del museo en las redes sociales, ha comentado Teresa Fernández.

Así, Ibercaja desea atraer a más visitantes a su Museo Camón Aznar y superar este año las 100.000 visitas. En 2012, más de 70.000 personas disfrutaron de la colección permanente y las exposiciones temporales del museo.

Su directora, Rosario Añaños, ha detallado que un 18,2 por ciento del total de los visitantes eran extranjeros y el museo experimentó un crecimiento del 36,51 por ciento en las visitas, en general, el pasado año con respecto a 2011. Asimismo, ha apuntado que se atendió a 567 grupos, 118 de ellos internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento