La salida del PSOE de la concejala cacereña Marcelina Elviro plantea problemas en la representatividad municipal

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres ha conocido este jueves el escrito de la concejala Marcelina Elviro comunicando su abandono del Grupo Municipal Socialista y solicitando el pase a la consideración de miembro no adscrito de la corporación, una cuestión que plantea problemas en la representatividad de los grupos políticos en los órganos municipales.
La Concejala No Adscrita Marcelina Elviro En El Pleno Del Ayto De Cáceres
La Concejala No Adscrita Marcelina Elviro En El Pleno Del Ayto De Cáceres
EUROPA PRESS
La Concejala No Adscrita Marcelina Elviro En El Pleno Del Ayto De Cáceres

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres ha conocido este jueves el escrito de la concejala Marcelina Elviro comunicando su abandono del Grupo Municipal Socialista y solicitando el pase a la consideración de miembro no adscrito de la corporación, una cuestión que plantea problemas en la representatividad de los grupos políticos en los órganos municipales.

De hecho, el segundo punto en el orden del día de la sesión plenaria era el conocimiento de un escrito del portavoz del PSOE, Vicente Valle, sobre los cambios en la composición en comisiones informativas, organismos autónomos y el resto de órganos con representación municipal, pero se ha dejado sobre la mesa, con el apoyo de PP e IU hasta aclarar la situación.

Al término del pleno el portavoz socialista ha explicado a Europa Press que el PSOE "no quiere perder representatividad" en los órganos municipales y el hecho de que Marcelina Elviro continúe formando parte de las comisiones en las que ya estaba como concejala socialista deja al PSOE con un concejal menos e iguala a Elviro a la representación de IU, que cuenta con dos ediles.

Cabe recordar que el PP cuenta en las comisiones informativas y organismos autónomos con cuatro concejales, el PSOE con dos e IU con uno. Ahora, en las tres comisiones de las que formaba parte Elviro (Asuntos Sociales, Fomento y Tráfico), el PSOE se quedaría con un solo representante.

Ante esta situación, Valle ha indicado que el PSOE "no se mete" en si tiene que estar Elviro como concejal no adscrita pero deja claro que su partido "no quiere perder representatividad", por lo que "habrá que aclarar la situación" porque "ya hay jurisprudencia al respecto", apunta.

La votación sobre si dejaba el asunto sobre la mesa ha dejado sola a la propia Marcelina Elviro que se ha abstenido mientras los otros 24 concejales (PP, PSOE e IU) han votado a favor de estudiar más a fondo el asunto.

A continuación la sesión ha proseguido con normalidad y en ella se han aprobado de forma inicial la modificación de los estatutos del Consorcio 'Cáceres Ciudad Histórica' tras la intención del Ministerio de Cultura de no formar parte de los órganos rectores.

También se han aprobado de forma definitiva las modificaciones de las ordenanzas fiscales sobre las nuevas tasas de cementerios, la de recogida de residuos sólidos, urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos, y las de utilización de piscinas e instalaciones deportivas municipales.

Mociones de los grupos

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos, el Pleno municipal ha rechazado con los votos del PP una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que pedía el mantenimiento de la Red de Protección del Menor en Extremadura y garantizar la gestión pública de estos servicios en la región y concretamente la continuidad del centro de acogida de menores 'Valcorchero' de Plasencia.

Por su parte, el portavoz municipal, Valentín Pacheco, ha recordado que la protección del menor es un "valor superior" y "está plenamente garantizada" por los poderes públicos. Pacheco ha incidido en que el PSOE ha privatizado en la región varios servicios relacionados con la atención a menores y el PP "no va a privatizar nada" porque "no han dejado nada para privatizar", ha ironizado.

La moción ha sido rechazada por la mayoría del PP y han votado a favor los seis concejales socialistas y los dos de IU, mientras que la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, en su primera intervención ante el Pleno ha argumentado su abstención porque las competencias en esta materia "no corresponden al ayuntamiento" pero le ha pedido al Gobierno local que "refuerce sus políticas para la infancia y familias en riesgo de exclusión social" porque "eso evitaría que estos centros se privatizasen".

Los concejales cacereños han debatido también sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen local a raíz de las dos mociones que sobre este asunto han presentado el PSOE e IU, que han sido rechazadas por el PP.

La que sí ha salido adelante es la propuesta que ha presentado IU sobre el apoyo al pueblo saharaui, la cual ha recibido el apoyo unánime con la condición, impuesta por el PP, de que en el texto se incluyera la petición de puesta en libertad de "todos" los presos políticos relacionados con la situación del Sáhara.

El autobús hasta el cefot

En el apartado de intervenciones ciudadanas, el trabajador del Centro de Formación de Tropa (Cefot) Francisco Hurtado Sánchez ha preguntado por la modificación del servicio de autobuses que llega hasta el centro militar ya que, a su juicio, esta decisión ha dejado "sin transporte" a la instalación.

Hurtado ha pedido "a título personal" a la alcaldesa que "deje de apoyar" al Cefot porque este apoyo "se cae por su propio peso cuando toma decisiones que perjudican claramente al centro". Nevado le ha respondido que los datos demuestran la escasez de usuarios en esta línea y le ha recordado que las decisiones se toman "para defender el interés general de los ciudadanos y no el particular de alguien".

En ruegos y preguntas los concejales se han interesado por varios asuntos como la posibilidad de que el Ayuntamiento de Cáceres restituya parte de la paga extra a los funcionarios tal y como ha hecho el ayuntamiento de Villafranca de los Barros en Badajoz. Algo que ha sido descartado por la regidora debido a la situación económica del consistorio.

La concejala de IU Margarita González Jubete ha pedido la liquidación de las cuentas municipales de 2012 y se ha interesado por el hecho de que las luces de la ciudad estén encendidas en algunas zonas a pleno día, a lo que la alcaldesa ha respondido que "se trata de pruebas que se hacen en el alumbrado público".

En la sesión plenaria también ha salido a colación el futuro del colegio de Educación Especial PROA del que se ha vuelto a preguntar por su situación dado que los Presupuestos Generales de Extremadura no contemplan para 2013 ninguna partida económica para la construcción del nuevo centro, según ha apuntado la concejala socialista Carmen Lillo.

Nevado ha recordado que el convenio con Caja de Extremadura, que cumplía en octubre, se ha prorrogado, pero ha reconocido que la situación del centro es "lamentable" y ha pedido el inicio de las obras del colegio porque "hace mucha falta" y "es urgente que se haga uno nuevo o que se reforme el actual".

El PSOE también se ha interesado por la urbanización Ceres Golf y por la situación de las piscinas de la ciudad deportiva que el verano pasado no pudieron abrirse al público por deficiencias que se están subsanando en estos momentos.

"Las obras se han retrasado por las copiosas lluvias y puede que no se puedan abrir con la premura que le hubiera gustado al Gobierno regional, pero si deja de llover y los trabajos van a buen ritmo estará esa infraestructura a disposición de los cacereños este verano", respondido la alcaldesa.

Despidos en acciona y hospital

El concejal socialista Miguel López ha preguntado también por posibles despidos de trabajadores en la empresa concesionaria del servicio del agua Acciona a lo que la alcaldesa ha asegurado que si eso es así se trata de una cuestión "muy grave" porque la empresa estaría "vulnerando" el contrato con el ayuntamiento." Haremos cumplir lo pactado hasta el último momento y hasta las últimas consecuencias", sentencia la regidora cacereña.

Finalmente respecto a las obras del nuevo hospital de Cáceres y al "desmantelamiento" del hospital San Pedro de Alcántara, Nevado ha anunciado que ya ha concertado una entrevista con el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, para tratar este asunto. "Espero que dé una respuesta", ha dicho, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por la situación del complejo hospitalario y la desaparición de servicios sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento