IU C-LM propone subir a 480 hm3 las reservas de Buendía y Entrepeñas y bajar el trasvase a un máximo de 300

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha propuesto establecer como reserva mínima en los embalses de Entrepeñas y Buendía un total de 480 hectómetros cúbicos --80 más de lo que recoge el borrador del Plan de Cuenca del Tajo--, cantidad con la que se podría trasvasar agua.
Daniel Martínez y Jorge Vega. IU
Daniel Martínez y Jorge Vega. IU
EUROPA PRESS
Daniel Martínez y Jorge Vega. IU

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha propuesto establecer como reserva mínima en los embalses de Entrepeñas y Buendía un total de 480 hectómetros cúbicos —80 más de lo que recoge el borrador del Plan de Cuenca del Tajo—, cantidad con la que se podría trasvasar agua.

En una rueda de prensa en Toledo, el líder de esta formación política ha propuesto además reducir el máximo trasvasable desde la cabecera del Tajo al Segura a 300 hectómetros cúbicos al año, la mitad del máximo que se puede trasvasar actualmente.

Según ha dicho, ese máximo ""no se ha tocado nunca, ni por parte del PP ni del PSOE", y a su juicio "habría que reducir ya el máximo travasable, y a partir de ahí habría que eliminarlo progresivamente una vez que la cuenca del Segura se pueda gestionar de forma integral". "Eso sería un Plan de Cuenca adecuado", ha dicho.

"es esperado y positivo"

Martínez, que ha estado acompañado por el secretario de Organización Provincial, Jorge Vega, ha aseverado que el borrador del Plan de Cuencas del Tajo es "esperado y positivo en sí mismo", pero, "es solo el punto de partida".

En todo caso, ha valorado que "no colma las necesidades de la región", por lo que desde la formación política ya están trabajando en las alegaciones "para intentar mejorarlo".

El mantenimiento del caudal reflejado en el Plan de Cuenca, según Martínez, se debe a las previsiones de abastecimiento en "la depuración de las aguas residuales de Madrid", por lo que se establece que "irá para Levante el agua limpia, mientras que para el Tajo vendrán supuestamente aguas depuradas", lo que no supone "lo más adecuado para la región".

Del mismo modo, el coordinador regional de IU ha explicado que "al no colmar las aspiraciones justas y necesarias para esta región", se pedirá que el borrador se adecue el plan a la legislación europea y a la Directiva Marco del Agua, como es el caso de conseguir la gestión integral de la Cuenca de los ríos.

Caudal ecológico "incompatible" en talavera y toledo

Asimismo, a IU se le antoja "incompatible" los 10 hectómetros cúbicos en Talavera de la Reina y en Toledo" que contempla el borrador, por lo que alegarán la "insuficiencia" de los caudales mínimos, así como que puedan cumplir determinadas calidades y cantidades.

Martínez tampoco comparte el horizonte propuesto para cumplir la Directiva Marco del Agua, establecida en 2027, porque consideran el periodo "muy largo y muy lejano", pudiéndose dilatar las prioridades en el tiempo dado "el crítico estado del río y de la Cuenca".

Así pues, Daniel Martínez ha asegurado que "no sabemos qué río tendremos en 2027, o si vamos a tener río", lo que supone dejar avanzadas cosas sobre el papel y que luego sean de muy difícil cumplimiento".

Trabajo conjunto

Para desarrollar y presentar SUS alegaciones, Izquierda Unida está trabajando en torno a la Red del Tajo y la Plataforma en defensa del Río Tajo y Alberche, puesto que considera que todo lo que esté fuera de esta área "está contaminado".

Para el coordinador regional se hace "muy difícil" trabajar con políticos que están "utilizando el agua como arma arrojadiza y actúan con hipocresía", como es el caso del Partido Socialista (PSOE) o el Partido Popular (PP) en la región.

Así pues, Martínez ha afirmado que el PSOE "no tiene una posiciones coherentes y clara sobre este tema, porque cada mes dice una cosa y luego hace lo contrario".

Ha indicado además que el Partido Popular y el Gobierno de Castilla-La Mancha "miran más por lo regantes y los acuerdos que tiene que cerrar en Murcia y Valencia que por lo intereses de Castilla-La Mancha", lo que refleja, ha valorado, "que pesa más lo de fuera que la región".

En este sentido, el coordinador regional de IU ha criticado la actitud de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "en un tema tan importante para la región", al considerar que "está actuando como número dos del PP y no como presidenta".

Finalmente, Martínez ha afirmado que María Dolores de Cospedal "no presumirá del plan" en la región "hasta que no lo tenga todo atado en el partido", y ha pedido que "no se sugiera" a todos los castellano-manchegos "que está todo conseguido".

Otras denuncias

El coordinador regional de IU ha recordado también que las denuncias sobre el incumplimiento medioambiental en el Río Tajo vienen de largo, como es el caso de la que presentó en colaboración con la Plataforma sobre "el incumplimiento de la legislación europea medioambiental en Tajo", el pasado mes de septiembre.

Así pues, Martínez ha indicado que al ser un procedimiento abierto en el Parlamente Europeo "sigue adelante y sigue abierto y vamos a insistir sobre ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento