El PP ve "contradicciones" en la declaración del funcionario que revisó las facturas falsas y asegura que no alertó

Asegura que también "presentó" y "tramitó" las subvenciones de la asociación de vecinos de As Cancelas de la que es secretario

El representante del PP en la investigación por las supuestas facturas falsas en el Ayuntamiento de Santiago, el concejal Fran Noya, ha añadido una diligencia a las conclusiones finales, firmada sólo por él y por el secretario —que da fe del escrito—, en la que da cuenta de "contradicciones" en la declaración del funcionario encargado de revisar las facturas para conceder las subvenciones y señala que éste no alertó de la presencia de irregularidades en las facturas investigadas.

El Ayuntamiento de Santiago ha facilitado este jueves a los medios de comunicación el informe de las conclusiones con este documento añadido, que los representantes de la oposición todavía no habían leído dado que, según han declarado, no se adjuntó hasta este jueves al informe.

De hecho, los portavoces de la oposición conocían la intención del representante popular de añadir una consideración a las conclusiones, con la que no se mostraron de acuerdo. Sin embargo, han explicado que este folio no constaba en el informe de conclusiones aportado el lunes como documentación para tratar en el pleno ordinario, dado que, al parecer, y según les han indicado fuentes municipales, se había "traspapelado".

En el documento, fechado el lunes, Fran Noya indica que el funcionario Miguel Vilariño, encargado de la revisión de las solicitudes, entró en "contradicción" durante su comparecencia ante los investigadores, dado que aseguró que no había intervenido en la tramitación de las subvenciones.

Sin embargo, Fran Noya recoge en su diligencia que "no solo intervino en la tramitación de las solicitudes de subvención, sino también en el proceso de tramitación de las justificaciones de los expedientes numerados del 20 al 43, entre los que se encuentran las subvenciones solicitadas por la Asociación de Vecinos de Verdía y por 'Maestra Victoria Míguez' de Vidán", así como en otros, "entre ellos el de su asociación de Cancelas".

POST-

It "amarillo claro"

Fran Noya argumenta esta apreciación indicando que en estos expedientes aparecen anotaciones "de su puño y letra" —en referencia a Miguel Vilariño— escritos en "post-it de color amarillo claro, frente al amarillo oscuro, que son de otra trabajadora". Estos escritos están adheridos a las justificaciones que "descartó al apreciar deficiencias", para "cuya subsanación llamaba por teléfono a los responsables vecinales".

Sin embargo, "se aprecia que en las subvenciones investigadas no existen post-it y, por tanto, no hubo ningún requerimiento de subsanación", alerta Fran Noya.

Como punto final, el concejal popular indica en su escrito que Miguel Vilariño "lleva muchos años como secretario de la asociación de vecinos de As Cancelas", siendo quien "presenta esta subvención, quien la tramita y la valoraba e informaba —hasta el año 2011— a efectos de su concesión", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento