Más de 800 personas participaron en 2012 en el proyecto de voluntariado en ríos del Gobierno de Navarra y La Caixa

Todas las actividades realizadas se recogen en el nuevo número del boletín digital VANRíos
Javier Asín, Andrés Eciolaza y Joaquín Arbeloa.
Javier Asín, Andrés Eciolaza y Joaquín Arbeloa.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Javier Asín, Andrés Eciolaza y Joaquín Arbeloa.

Más de 800 personas se involucraron de forma activa durante el pasado año 2012 en el proyecto 'Voluntariado en Ríos de Navarra' (VAN ríos) impulsado por el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales (CRANA) con el apoyo de la Obra Social de "la Caixa", y que cuenta con la participación y colaboración de asociaciones y entidades locales interesadas en el voluntariado.

La iniciativa, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, comenzó en 2006 con el objetivo de acercar a la ciudadanía los valores socioambientales de los ecosistemas fluviales, para hacerles cómplices de la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural de los ríos.

El balance de este proyecto se ha presentado este jueves en el marco de la celebración, el 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, dentro del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Ambos eventos consideran básica la cooperación entre agentes institucionales, sociales y ciudadanía para cumplir los objetivos de gestión eficiente de este recurso, así como para garantizar el buen estado ecológico de las aguas de los ríos, tal y como indican las directrices de la Unión Europea a través de la Directiva Marco del Agua.

En la presentación han participado el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza; el director gerente del CRANA, Javier Asín; y Joaquín Arbeloa, delegado general de La Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja, quienes han dado cuenta de las actividades realizadas el pasado año dentro del proyecto, así como de las acciones previstas para el 2013.

Durante 2012, el proyecto ha apoyado un total de 29 iniciativas con la participación de más de 800 personas, que han trabajado en los ríos Alhama, Aragón, Arga, Bidasoa, Cidacos, Ebro, Ega y Urumea.

Se han realizado diferentes actividades con el objetivo común de propiciar el acercamiento al espacio fluvial, descubrir sus valores y comprobar su estado: limpieza de residuos, marchas en bicicleta, o acciones para el conocimiento de especies como el visón europeo y los murciélagos, entre otras.

Nuevas localidades en el proyecto

Al proyecto se sumaron, además, nuevas localidades, como Goizueta, Puente la Reina, Monreal, Lerín y Caparroso. Por otra parte, Lerín, San Adrián, y Carcastillo participaron en el proyecto 'Las mujeres se mojan', vinculado también al patrimonio inmaterial de los ríos, a través de las vivencias y recuerdos de las mujeres de cada localidad. Este trabajo se plasmó en la edición de tres calendarios y su reparto entre los habitantes.

Las actividades se completaron con la producción, edición y proyecciones del documental 'Yo, el Ega, ni Ega', que recogió los testimonios de las gentes de las localidades que atraviesa en su curso, desde su nacimiento hasta San Adrián, incluyendo los ríos Urederra y Uyarra. El documental fue presentado y proyectado en las localidades de Estella, Lerín, Zudaire, San Adrián y Carcastillo.

Todas estas acciones y otras informaciones de interés para las personas interesadas en el voluntariado se recogen en un nuevo número del boletín VANRíos, que ha sido recientemente editado en formato digital.

El proyecto de voluntariado en ríos responde a la demanda de un grupo o una iniciativa local que es quien promueve la idea. Con el fin de apoyar a las organizaciones que trabajan el voluntariado ambiental, desde el CRANA se ofrece además asesoramiento de apoyo a las organizaciones, seguros, materiales y herramientas, formación y asesoría jurídica, etc.

Acciones previstas en 2013

Para el presente año 2013, se prevé continuar con la actuación en las mismas subcuencas, con acciones directas de mejora del ecosistema fluvial, donde ya hay grupos locales identificados dispuestos a continuar su trabajo como voluntarios, así como atender nuevas peticiones e integrarlas en la medida de lo posible en el programa.

Este año se intentará concentrar los esfuerzos de nuevas acciones en la subcuenca del Bidasoa, Cidacos, y Bajo Arga-Aragón, aprovechando las sinergias que se están generando en estas zonas a través de la colaboración con las entidades locales y los agentes sociales de la zona, en otros proyectos que impulsa el CRANA relacionados con el agua. De la misma forma, se trabajará el patrimonio inmaterial vinculado a los ríos a través de la producción de un nuevo documental sobre el río Cidacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento