El PP se opone a pedir a la Xunta "un informe de impacto ambiental desfavorable" al mantenimiento de Ence en Pontevedra

La unanimidad de los cuatro grupos con representación en el Parlamento gallego con respecto a que Ence no se mantenga en la ría de Pontevedra más allá de 2018, cuando finaliza su concesión administrativa, no ha bastado este jueves para cerrar un acuerdo que lleve a la Xunta a emitir "un informe de impacto ambiental desfavorable" al mantenimiento de la factoría en su actual ubicación Así, los votos del PPdeG en comisión parlamentaria han tumbado una proposición no de ley del PSdeG encaminada, según ha subrayado su portavoz en la materia, Patricia Vilán, a atender al "rechazo social" a esta fábrica, tanto por la "contaminación" que genera --amparándose en una condena por "delito ecológico continuado" en 2002-- como por el "mal olor" que desprende.
Fábrica De ENCE En Pontevedra
Fábrica De ENCE En Pontevedra
EUROPA PRESS/ENCE
Fábrica De ENCE En Pontevedra

La unanimidad de los cuatro grupos con representación en el Parlamento gallego con respecto a que Ence no se mantenga en la ría de Pontevedra más allá de 2018, cuando finaliza su concesión administrativa, no ha bastado este jueves para cerrar un acuerdo que lleve a la Xunta a emitir "un informe de impacto ambiental desfavorable" al mantenimiento de la factoría en su actual ubicación

Así, los votos del PPdeG en comisión parlamentaria han tumbado una proposición no de ley del PSdeG encaminada, según ha subrayado su portavoz en la materia, Patricia Vilán, a atender al "rechazo social" a esta fábrica, tanto por la "contaminación" que genera —amparándose en una condena por "delito ecológico continuado" en 2002— como por el "mal olor" que desprende.

En este escenario, y dadas las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, dejando claro que la decisión final sobre la concesión de Ence corresponde al Estado en virtud de la reforma de la Ley de Costas, también ha pedido la socialista "interponer un recurso de inconstitucionalidad" contra esta norma por "vulnerar competencias autonómicas".

Además, el representante del PP en el debate, Román Rodríguez, ha manifestado su oposición a la enmienda del BNG para pedir al Gobierno gallego que retire el recurso presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) —que cuestionaba la aprobación del proyecto sectorial de la planta en 2003— y que fue aceptada por el PSdeG.

De hecho, al igual que en la sesión plenaria de la semana pasada, Rodríguez ha apelado a la "inseguridad jurídica" que se produciría hasta 2018 si la Xunta no recurriese el mencionado fallo. En todo caso, ha recordado que la concesión de la autorización ambiental para la planta fue aprobada "por el bipartito".

"salida" en 2018

Dicho esto, Rodríguez ha recalcado que la postura del PP, como figura en el programa con el que concurrió a las elecciones, es "diáfana" con respecto a que el complejo Ence-Elnosa abandone su actual emplazamiento cuando finalice su actual concesión. Así, ha remarcado que 2018 supone el "horizonte de salida" de la ría pontevedresa.

"Lo podemos decir más alto pero no más claro. A lo mejor pretenden que lo gritemos desde el puente de la autopista", ha ironizado el parlamentario popular, si bien sus afirmaciones fueron recibidas con dudas de Patricia Vilán, quien no dudó en evidenciar los "incumplimientos" del programa electoral del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El pp "defiende" a ence

Por su parte, los otros dos grupos de la oposición han coincidido con la diputada socialista en las dudas con respecto a la postura del PP.

Precisamente, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha acusado a la actual Xunta de "defender los intereses" de la pastera y de tratar de "consolidar" su ubicación en Pontevedra, algo a lo que se ha opuesto con dureza.

Desde AGE, David Fernández Calviño ha hecho hincapié en los "beneficios inesperados" que supondría para los dueños de la factoría una nueva concesión por 75 años más, dado que cuando adquirieron la empresa pública "en los 90" ya estaba previsto su desmantelamiento en 2018.

En este punto, ha sostenido que una nueva prórroga sería "sospechosa" o, incluso, "un verdadero caso de corrupción" digno de figurar en "los papeles de Bárcenas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento