PNV anuncia que el Gobierno vasco iniciará este año la ampliación del tranvía de Vitoria

Los jeltzales defienden que la ampliación "tendría que apostar por la zona Este del municipio para llegar hasta Salburua"
Cocheras del tranvía.
Cocheras del tranvía.
EUROPA PRESS
Cocheras del tranvía.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado el compromiso del Departamento de Transportes del Gobierno vasco para trabajar "desde mañana mismo" en la ampliación del tranvía de la capital alavesa.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo jeltzale garantizará este año la financiación y el apoyo técnico de la sociedad pública Eusko Trenbide Sarea (ETS) para trabajar en una extensión que, a su juicio, "tendría que apostar por la zona Este del municipio para llegar hasta Salburua".

En un comunicado, el grupo municipal del PNV ha informado de que ETS trabajará en el diseño integral de toda la red tranviaria de la ciudad, el establecimiento de prioridades de intervención y los estudios específicos necesarios para definir la ampliación del tranvía.

Urtaran ha destacado que, "frente a quienes están transmitiendo la idea equivocada de que el tranvía se paraliza en Vitoria", el mensaje que ha recibido del Gobierno vasco es "inequívoco". De esta manera, el portavoz jeltzale ha afirmado que el Ejecutivo de Euskadi "quiere colaborar con este proyecto desde mañana mismo y aportará todos los recursos necesarios para definir técnicamente lo que tiene que ser la próxima ampliación".

Por lo tanto, ha considerado que "no hay obstáculos para ampliar el tranvía". No obstante, ha apuntado que "lo único que hace falta es voluntad política de toda la Corporación para consensuar el futuro de un medio de transporte estratégico para vertebrar la ciudad".

Por ello, el PNV ha presentado una moción al pleno municipal de este viernes en la que plantea varias medidas para reactivar la ampliación del tranvía.

MOCIÓN

En primer lugar, propone que el equipo de Gobierno municipal del PP "renuncie expresamente" al proyecto de ampliación que la formación 'popular' planteó "de forma unilateral" mediante la línea Angulema-Obispo Ballester, ya que "no cuenta con el consenso político necesario y no responde a los criterios técnicos del Plan Territorial Sectorial ferroviario para Álava".

Asimismo, insta a que, en el plazo del siete días, se convoque el grupo de trabajo encargado de estudiar la ampliación de las líneas del tranvía con tres objetivos: redactar las bases que permitan un diseño integral de toda la red tranviaria, establecer las fases en que se puede ejecutar dicha red y clasificar los tramos pendientes en función de las prioridades del municipio, identificando el primer tramo de la ampliación que se debería acometer.

Además, la labor del grupo de trabajo contaría desde el primer momento con la colaboración técnica de la sociedad ETS que, según ha afirmado Urtaran, "está deseando prestar su apoyo a este foro municipal".

SALBURUA

La apuesta del grupo del PNV es establecer un eje este-oeste que llegue "en primer lugar" hasta el barrio de Salburua. Sin embargo, no va a diseñar ninguna propuesta concreta por entender que "ese es un trabajo que corresponde a los técnicos y lo primero que hay que hacer es contrastar en el grupo de trabajo los argumentos de todos para llegar a un consenso político sobre el futuro a largo plazo del tranvía". "Sin ese consenso, será muy difícil que el tranvía avance", ha advertido Urtaran.

La moción aboga por que, una vez conseguidos los objetivos del grupo de trabajo, el Ayuntamiento ponga en conocimiento de la Consejería de Medio y Ambiente y Transportes del Gobierno vasco las conclusiones del mismo para que inicie "cuanto antes" el proyecto específico del tramo elegido para la ampliación.

"Hemos conseguido ya ese compromiso expreso del Gobierno vasco para trabajar en la ampliación del tranvía. Sólo falta que, en el seno del propio Ayuntamiento, cumplamos con la parte que nos corresponde", ha concluido el dirigente jeltzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento