UGT y CC.OO. acusan a Santiago Aparicio de "falta de compromiso" con CyL y cuestionan la legitimidad de la patronal

Aseguran que" siguen creyendo" en Cecale pero recuerdan que hay otras organizaciones empresariales
Los representantes sindicales en Segovia
Los representantes sindicales en Segovia
EUROPA PRESS
Los representantes sindicales en Segovia

UGT y CC.OO. en Castilla y León han acusado al nuevo presidente de Cecale, Santiago Aparicio, de "falta de compromiso" con la Comunidad tras incidir éste en sus primeras palabras como responsable de la patronal en la crisis de representación por la que atraviesa la organización y no decir que asumiría el liderazgo de la misma y buscaría acuerdos con los sindicatos.

"Con mal pie empieza este señor", ha considerado este jueves el secretario de Acción Sindical en CC.OO. en Castilla y León, Vicente de Andrés, en rueda de prensa en Segovia junto a su homólogo en UGT, Faustino Temprano, el secretario general de CC.OO en Segovia, José Antonio López Murillo, y el secretario provincial de FSP-UGT, Miguel Ángel Mateo, para abordar la negociación colectiva en la Comunidad.

De Andrés ha recordado el conflicto abierto entre las organizaciones sindicales y Cecale por la falta de acuerdo sobre los 'descuelgues' o inaplicación de los convenios colectivos por causas económicas por parte de las empresas, un asunto regulado por ley.

En este sentido, ha manifestado que hasta ahora este conflicto podía justificarse por la situación de temporalidad o provisionalidad en la patronal generada por la crisis interna que sufría, pero que desde ayer existe un nuevo presidente que, en vez de liderar la organización, insiste en la crisis de representatividad.

"Si Cecale no se legitima con los acuerdos y la negociación, y tampoco por las urnas, ¿para qué queremos una patronal?", se ha preguntado De Andrés, quien ha subrayado que las patronales son las únicas instituciones cuyos representantes no pasan por procesos electorales. "A lo empresarios no se les exige nada", se ha quejado por su parte Faustino Temprano.

El secretario de UGT ha insistido en que los sindicatos de la Comunidad "siguen creyendo" en Cecale como interlocutor empresarial y ha asegurado que su deseo es que exista una patronal "fuerte y con poder de decisión".

Sin embargo, ha expresado que ésta no debe olvidarse de que existen otras organizaciones empresariales. "Mensaje a navegantes", ha apostillado Temprano, quien ha indicado que existen muchas otras organizaciones a nivel sectorial que no están bajo el paraguas de la CEOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento