Fernández de Moya (PP) exige a Zarrías y Lanzas, "íntimos amigos", conocer el papel que jugaron en los ERE

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha exigido este jueves al exconsejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías y al exsindicalista Juan Lanzas, de los que ha destacado su "íntima amistad", junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que digan el papel que jugaron en los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, causa en la que Lanzas ha sido imputado como 'conseguidor' de la trama.
El presidente del PP de Jaén hoy
El presidente del PP de Jaén hoy
Europa Press
El presidente del PP de Jaén hoy

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha exigido este jueves al exconsejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías y al exsindicalista Juan Lanzas, de los que ha destacado su "íntima amistad", junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que digan el papel que jugaron en los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, causa en la que Lanzas ha sido imputado como 'conseguidor' de la trama.

En rueda de prensa, Fernández de Moya ha lamentado que "el PSOE haya manchado en muchas ocasiones el nombre de Andalucía y de la provincia con escándalos" y más aún ha lamentado que en este caso "haya puesto de por medio instituciones como el Ayuntamiento de Jaén, en el que tuvieron presencia protagonista Lanzas y Zarrías, que se jactaba una y otra vez de que no se movía un papel de la Junta de Andalucía sin que él lo supiera y que ahora reniega de Lanzas".

Al respecto, el presidente de los 'populares' jiennenses ha explicado que ambos llegaron a un acuerdo en el Consistorio de la capital jiennense con la firma Dhul "para la recolocación de los extrabajadores de Primayor, a los que han dejado tirados en la cuneta". "Lanzas es el 'conseguidor' principal de esta trama e íntimo amigo de Zarrías, con el que se hacía muchas fotos en la casa de todos los jiennenses".

Así, ha incidido en que "si en la Junta no se movía ni un papel sin la autorización de Zarrías, la trama se sitúa en su origen, desarrollo y ejecución cuando era consejero de Presidencia y mano derecha del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y además hay fotos con Lanzas, debe haber explicaciones urgentes". A esto, el dirigente del PP ha añadido que "nunca hay que perder de vista cómo huyeron Zarrías y Chaves a Madrid".

En este sentido, Fernández de Moya ha afirmado que "hoy más que nunca los jiennenses queremos saber la verdad, saber qué papel jugaron Zarrías, Lanzas y el PSOE de Jaén en la mencionada negociación que aparece en la trama de los presuntos ERE fraudulentos" y "si hubo comisiones". "Y, lo más importante, que Zarrías, Reyes y el PSOE de Jaén expliquen por qué manchan una institución como el Ayuntamiento de Jaén para sus negocietes con el exsindicalista", ha apostillado.

Al hilo, el presidente del PP de Jaén ha señalado que "los tres tienen que dar la cara y explicarse ante el conjunto de la sociedad jiennense, pues no vale tomar el pelo a los andaluces y a los jiennenses con una tasa de paro que hay, del 36,7 por ciento en la provincia, cuando se ha metido la mano en 120.000 millones de euros". Así, ha vuelto a pedir al Partido Socialista de Jaén "que dé una explicación urgente sobre el mayor escándalo jamás conocido en la historia de la democracia española: la trama de corrupción de los ERE de Andalucía".

De este modo, ha señalado que "el PSOE vuelve a las andadas, vuelve a convertir en protagonista a la provincia de Jaén y lo hace en una doble vertiente: la primera, por liderar el paro tras 30 años de gobiernos socialistas en la Junta y en la Diputación sin olvidar los 20 años de gobiernos socialistas en España". Y la segunda, "porque vuelve a colocar a la provincia en el epicentro de la trama de los ERE".

Según el presidente provincial del PP, "desde que saltó el escándalo de los ERE hay tres preguntas que todavía no han sido respondidas, dónde está Zarrías, dónde está Reyes y dónde está el PSOE de Jaén", y es que, "el trío Zarrías, Lanzas y Reyes tienen que dar la cara ante el conjunto de la sociedad jiennense. Todo el mundo recuerda en el pueblo del hoy presidente de la Diputación los cafés que se ha tomado en los bares de su pueblo con Lanzas".

"Se están conociendo datos y se conocerán más". Por ello, ha subrayado que "urge, por higiene democrática, que Zarrías y Reyes den las explicaciones oportunas de la implicación que se tenga en la trama de los ERE en la provincia y si Lanzas tuviera un mínimo de decencia, que tirara de la manta y contara toda la verdad en torno a este escándalo". A su juicio, "tienen que explicar si es verdad o no que se pagaran sobresueldos a directivos de Santana por valor de casi 2,5 millones de euros con el fondo de reptiles".

Del mismo modo, Fernández de Moya cree que "tienen también que explicar lo que ocurrió en Baeza con la implicación de un miembro del comité ejecutivo de esa localidad que aparecía como beneficiario de una de las pólizas de los expedientes de regulación de empleo". Además, se ha preguntado "dónde está IU". "No queremos que el partido comunista se convierta en cómplice de este escándalo y tape las vergüenzas del presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán", ha sentenciado.

Por último, ha aludido a que "Griñán, el que nunca ganó unas elecciones pero que ha sido dos veces presidente de la Junta, lo sabía y tiene que dar explicaciones a la sociedad jiennense y andaluza porque hay 72.415 parados y tenemos derecho a saber quién se ha llevado el dinero, cuál ha sido su destino, quién lo ha administrado y por qué se ha consentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento