UGT sostiene que es "imposible" aplicar el modelo de la formación dual alemana en España

Carlos López muestra su rechazo a la Lomce e insta a los grupos parlamentarios a que "aíslen" al PP
Carlos López, a la derecha
Carlos López, a la derecha
EUROPA PRESS
Carlos López, a la derecha

El Secretario General de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), Carlos López, ha pedido este jueves al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que deje de "confundir" a la ciudadanía acerca de una posible aplicación en España en del modelo de formación dual alemán. Eso aplicación resulta "imposible", según ha manifestado López.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Carlos López ha indicado que nada tiene que ver el tejido industrial de Alemania o Suiza con el de España. "Además, si tan bueno es ese sistema ¿por qué no se implanta en otros países?", ha preguntado.

En ese sentido, ha explicado que el modelo de formación dual, que aúna el aprendizaje en la propia empresa, con la formación académica, sí puede aplicarse en Alemania debido a su tradición, en la que las empresas ya están preparadas para ello.

Pero en España resulta imposible plantearlo en el actual contexto de crisis, en el que las compañías no pueden hacer frente a gastos relativos a formación.

Además, según datos aportados por UGT, el tejido productivo español complica aún más las cosas, porque el 55% de las empresas son autónomos, el 27% tienen a dos trabajadores y el 16% entre tres y 19. Es decir, no están preparadas para impartir formación. Sólo el 2% de las empresas en España tienen más de 20 trabajadores.

Más peligros

Pero existen aún más peligros, según el dirigente de FETE-UGT en relación a la intención del Gobierno de implantar el modelo de formación dual. Se ha referido a la "precarización" de las condiciones de los trabajadores de las compañías donde se imparte formación.

Es decir, Carlos López, ha alertado de la posibilidad de que algunos empresarios puedan utilizar este modelo para conseguir mano de obra barata a base de los alumnos que se estarían formando, en detrimento del empleo estructural.

Por todo ello ha solicitado una revisión del modelo y un mayor diálogo con el ministerio para ver lo que se puede hacer y lo que no.

LOMCE

En la rueda de prensa, López ha mostrados su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) impulsada por el Gobierno del PP, por ser "clasista" y "olvidarse de la educación en valores" además de perder "conquistas sociales".

Ha solicitado a los distintos grupos parlamentarios que se posicionen de forma clara en contra de la ley en su trámite en Las Cortes, para "aislar" al PP en sus intenciones. También ha solicitado que hagan un "esfuerzo didáctico" para explicar a los ciudadanos lo que la norma puede significar.

En cualquier caso, desde el sindicato están preguntando a sus afiliados si hacen una huelga en contra de la Lomce. Además, según ha señalado Carlos López, tampoco se descarta otra huelga en los centros concertados, porque temen que los empresarios estén esperando a julio para dejar a los trabajadores "desprotegidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento