El Gobierno libanés aprueba un tribunal internacional para investigar el asesinato de Hariri

  • A la sesión no han acudido seis ministros pro sirios.
  • La decisión deberá ser aprobada ahora por le Parlamento y el presidente.
  • Ambos se oponen a esta iniciativa.

El Gobierno libanés ha aprobado la creación de un tribunal internacional que juzgue el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, en una sesión a la que no acudieron los seis ministros dimisionarios, todos ellos pro sirios. El tribunal debe ser aprobado ahora por el

Parlamento libanés y el presidente del país, Emile Lahud, etapas ambas complicadas, puesto que tanto éste como el presidente del Parlamento, Nabih Berri, se han mostrado opuestos a la formación del tribunal.

Además, el gobierno aprobó llevar el caso del asesinato de Pierre Gemayel, muerto el martes en un atentado, para que sea juzgado por el Consejo Constitucional, la más alta instancia para delitos de terrorismo.

Durante todo el día del sábado hubo negociaciones para poder hacer regresar a los ministros dimisionarios al gobierno, aun a costa de tener que posponer la sesión, pero sin resultado.

Los políticos que participaron en estas reuniones fueron Butros Harb y Maruan Hamade, por la parte anti siria, y Nabih Berri por la pro siria, mientras que el primer ministro, Fuad Siniora (también anti sirio), representaba al gobierno.

Hasta ahora, las investigaciones realizadas por Naciones Unidas sobre el asesinato de Hariri implicaban a dirigentes sirios.

El hijo del ex primer ministro libanés, Rafik al Hariri, alabó el mes pasado el informe e hizo un llamamiento entonces para la formación del tribunal internacional para castigar el crimen.

El informe aseguraba que la decisión de matar a Hariri "no podría haberse tomado sin la aprobación de altos cargos de seguridad siria", cooperando con sus pares libaneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento