Aparicio afirma que si a final de año no logra poner bases a Cecale dimitirá y dirá quién pone "palos en las ruedas"

El recién elegido presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha reiterado que esperará hasta final de año para lograr "sentar las bases" de la organización y que si no lo logra dejará la Presidencia pero será entonces cuando diga quién pone "palos en las ruedas".
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio
Europa Press
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio

El recién elegido presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha reiterado que esperará hasta final de año para lograr "sentar las bases" de la organización y que si no lo logra dejará la Presidencia pero será entonces cuando diga quién pone "palos en las ruedas".

Aparicio considera que hasta final de año es "tiempo más que suficiente", con el plan de viabilidad que se pondrá en marcha, para establecer unas "bases" en Cecale, en cuyo seno considera que aún tienen que "cicatrizar" heridas y dejar de mirar atrás.

Así, si cuando termine este ejercicio no ha conseguido este fin, cree que debería dejar paso a otras personas que tengan "mejores ideas" y, aunque espera que no pase, ha aclarado que si se diera esta situación diría "quién está poniendo palos en las ruedas".

El presidente de Cecale se ha expresado así en un encuentro con los medios tras su elección este miércoles como presidente de la patronal castellanoleonesa, tras lo que se ha mostrado "tranquilo relativamente" aunque "no al cien por cien" porque aún no se ven los frutos de la situación "óptima" a la que quiere llegar en la organización, aunque ha afirmado que trabajará "poco a poco" para ello.

Además, se ha referido a la situación económica "tan complicada" en la que se encuentra, por lo que ha recordado que toda la Junta Directiva ha acordado "trabajar y remar todos en la misma dirección", así como "dejar de mirar atrás", tener "altura de miras" y "aprender de los errores".

Aparicio ha recordado que hace once años llegó se puso al frente de la patronal soriana en un momento "difícil" en el que la organización también estaba dañada económicamente, con problemas técnicos internos y tardaron dos años en dar soluciones, algo para lo que contó con Pedro Salafranca como secretario general, al igual que en esta ocasión.

El presidente de la patronal, quien ha destacado la idoneidad de Salafranca para este cargo, ha reconocido que la situación es "muy difícil" de sacar adelante, por ello cree que es necesaria la máxima colaboración.

Por ello ha advertido de que en Cecale "sobren las organizaciones territoriales que ponen palos en las ruedas" o que anteponen los intereses personales, en referencia a la patronal salmantina, con la que espera que "los hechos den sus frutos" y se pueda reconducir la situación.

A este respecto, ha aclarado que intentó que la Asamblea en la que salió elegido no se "reventara" por parte de la organización que dirige Juan Antonio Martín Mesonero, para lo que evitó que se pudieran hacer comentarios o debates sobre el texto que los salmantinos leyeron, para lo que él dio permiso incluso en contra de otros miembros de la Junta Directiva, aunque de lo que trataba era de "evitar el follón". Aún así, ha reconocido que "no correspondía" este escrito en ese momento.

En esta línea, ha asegurado que no sabe el motivo por el que la patronal salmantina se abstuvo en la votación, ya que han mostrado su respaldo a la gestión que ha llevado a cabo hasta ahora.

En la misma línea, Santiago Aparicio ha rechazado que en el seno de la organización también, cuando a alguien no le gusta algo, se haga referencia a derechos históricos por ser fundadores —ha negado que fuera una referencia a la patronal de Salamanca—. "Hay cosas que en este tipo de organización no cuadran", ha añadido.

"exceso de confianza" en el anterior secretario

En cuanto a la labor que ha llevado a cabo su antecesor, Jesús María Terciado, Santiago Aparicio considera que ha actuado "de manera correcta" pero en los últimos tiempos considera que se dio "excesiva confianza" en el secretario general, a lo que ha atribuido la actual crisis interna.

El presidente de Cecale ha comparado la situación con la de cualquier empresa que deposita su confianza en un cargo pero se la pueden "estar dando" y ha asegurado que el anterior secretario, Héctor García Arias, no actuó de una forma "diligente", por ello la situación es "tan complicada" y "difícil".

Aparicio ha recordado que, tal y como aprobó la Junta Directiva, si hubiera responsabilidades de algún tipo se depurarán y ha añadido que se tomarán decisiones con arreglo a la auditoría externa que se encargará.

En esta línea, ha indicado que si hay que tomar alguna medida de carácter laboral —actualmente cuenta con 20 personas en plantilla—, se tomará de acuerdo con el plan de viabilidad, aunque ha afirmado que desde que se puso al frente de Cecale se han logrado reducir los gastos corrientes aproximadamente un 50 por ciento. En concreto, se registraban 35.000 euros al mes por este concepto y actualmente más o menos la mitad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento