El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha abierto esta mañana una sesión informativa sobre las nuevas líneas de financiación de ENISA para 2013, dotadas con 126 millones de euros para toda España. El gerente de la ADER ha destacado el interés por que el empresariado riojano, principalmente los emprendedores, conozcan los productos financieros de esta entidad, ya que como ha explicado, reportan importantes ventajas. La jornada ha sido organizada por la ADER junto la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) en el salón de actos de la FER.

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y especializada en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Ofrece préstamos participativos, con importes que oscilan entre los 25.000 euros y el 1,5 millones de euros, a proyectos empresariales impulsados por emprendedores y pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad, excepto inmobiliario y financiero.

El préstamo participativo es un instrumento financiero que se encuentra a medio camino entre los préstamos tradicionales y las inversiones de riesgo (capital riesgo o capital semilla). La singularidad de esta herramienta financiera, como ha señalado Ureña radica en que "no precisan de más garantía que un plan de negocio innovador y viable, y el préstamo pasa a computar como un recurso propio de la empresa". De este modo, ha destacado el gerente de la ADER, este instrumento financiero complementan la financiación bancaria tradicional.

En junio de 2012, ENISA y la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR), en la que se integra la ADER, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el apoyo a las iniciativas empresariales y emprendedoras. A través de este acuerdo ambas entidades colaboran para dar a conocer las herramientas de ENISA y captar proyectos susceptibles de obtener financiación. En el caso de La Rioja la ADER se convierte en el punto de referencia informativa sobre las líneas de ENISA.

Cuatro operaciones

Cabe destacar que, en 2012, prácticamente en el último trimestre, se han cerrado con ENISA 4 operaciones con empresas en la línea de emprendedores. El importe global asciende a 236.000 euros, lo que supone el 1,18 por ciento de los fondos destinados a emprendedores por ENISA. Este porcentaje se sitúa muy por encima del peso de la economía de La Rioja en el conjunto nacional, que se cifra en el 0,7 por ciento.

El Gobierno de La Rioja contempla un paquete de medidas orientadas a facilitar el acceso de las empresas a la financiación. En este sentido, recientemente la ADER ha renovado los convenios de colaboración con 13 entidades financieras para facilitar el acceso empresarial a la financiación a través de las dos líneas de ayudas financiera integradas en el Plan Estratégico de Subvenciones. Estos convenios amplían la capacidad financiera de estas dos líneas hasta un máximo de 169,5 millones de euros.

En estos momentos, las líneas ya están operativas y son la bonificación de intereses de préstamos y arrendamientos financieros para la financiación de activos fijos (línea FIN). Plazo de solicitud hasta el día 29 de noviembre.

Ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de empresas (línea REE). Plazo de solicitud hasta el día 29 de noviembre.

Además de estas líneas el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a disposición de las empresas riojanas otras medidas para facilitar su acceso a la financiación:

Línea de concesión de avales (línea AVA) para operaciones financieras que tengan por objetivo nuevos proyectos, financiación de circulante o reestructuración de deuda. Operativa todo el año.

Programa de microcréditos de hasta 25.000 euros a través de MicroBank dirigidos a emprendedores autónomos y microempresas. Operativa todo el año.

Sistema de garantía recíproca a través de Iberaval. Posibilita la obtención de avales que facilitan la financiación. Incluye 4 programas específicos:

Innovación. Facilita la percepción anticipada de subvenciones aprobadas por la ADER para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Emprendedores. Avales sobre microcréditos de hasta 60.000 euros específicos para emprendedores, autónomos y micropymes.

Agroalimentación (línea en desarrollo). Específica para el sector agroalimentario. Posibilitará operaciones de hasta 600.000 euros con plazos de devolución de hasta 15 años. Tiene prevista una inyección inicial de 10M? en el sector agroalimentario de La Rioja.

Internacionalización (en fase de desarrollo). Orientada a empresas exportadoras con el objetivo de apoyar los procesos de internacionalización. Tiene previsto posibilitar una inyección de 1M? en 2013.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.