Fabra defiende que las cuatro ATE aprobadas pueden crear más de 14.000 empleos y una inversión superior a 2.800 millones

El jefe del Consell dice que no son "un traje a medida" para los especuladores y señala que se centran en el interior
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Corts
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Corts
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Corts

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha defendido este jueves las Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE) y ha indicado que las cuatro que se han aprobado en la Comunitat Valenciana "pueden generar más de 14.100 puestos de trabajos directos e indirectos y una inversión de más de 2.815 millones". Además, ha indicado que suman unos seis millones de metros cuadrados.

Fabra ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, quien le ha inquirido por su opinión sobre las ATE aprobadas por el Ejecutivo valenciano.

El jefe del Consell ha destacado que además de las cuatro ATE ya aprobadas, existen "otras muchas" que se encuentran "a la espera de ser revisadas para generar desarrolles económico y posibilidad de empleo". Asimismo, ha indicado que "alguien podría pensar: 'ustedes, como siempre, están haciendo un traje a medida a aquellos desarrollos urbanísticos que posibilitan es la ocupación del territorio, especialmente para los especuladores'".

Sin embargo, Fabra lo ha negado y ha subrayado que se trata de actuaciones para municipios de interior, que buscan, entre otros objetivos, "desarrollos turísticos", "zonas destinadas a la innovación, la tecnología y propuestas diferenciadoras en cuanto a criterios de investigación que permitan ser más competitivos" y "nuevas zonas terciarias".

"No estamos hablando ni de zonas de costa ni de desarrollos residenciales", ha resaltado el 'president', quien ha añadido: "estamos hablando de inversión, de dinero que va directamente municipios, de creación de empleo y de generación de riqueza para todos".

"atractivos" para las empresas

En esta línea, ha hecho hincapié en que el objetivo de las ATE es lograr que la Comunitat Valenciana sea "más competitiva y tener elementos diferenciadores que nos hagan más atractivos para las empresas que vengan de fuera".

Para Alberto Fabra, el actual es un momento "donde las administraciones tienen que poner lo mejor de sí mismas para poder ser atractivas para atraer inversiones, generar empleo y desarrollo económico" y, en este sentido, ha subrayado que hay que "hacer todo lo posible para captar proyectos empresariales que generen riqueza y empleo, siendo conscientes de que los momentos han cambiado". Por ello, cree que "hay que corregir aquellas situaciones que desincentiven la posibilidad de poner nuevas empresas en nuestro territorio".

Al respecto, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por la Comunitat para hacer "nuevas infraestructuras, nuevos equipamientos y hacer que la vida en la Comunitat Valenciana fuera mucho más atractiva, no solo para la gente de aquí, sino también para las empresas". Así, ha manifestado que "ese esfuerzo tenía que ir acompañado de una revisión de los procesos administrativos para ser más competitivos que el resto de territorios".

El jefe del Consell considera que, en estos momentos, es necesario impulsar "elementos más incentivadores que generen riqueza y empleo en el menor tiempo posible". En esa línea, ha defendido las ATE que son "un procedimiento urbanístico novedoso" y que permite "reducir lo que antes duraba aproximadamente cuatro años, a seis meses".

"trabajar la tierra antes de plantar"

Por su parte, Jorge Bellver ha hecho hincapié en que "en el escenario en el que vivimos de economía globalizada, con la característica fundamental de la deslocalización, los territorios tienen que impulsar procesos de revisión que les lleven a localizar las inversiones productivas". "Antes de plantar hay que trabajar la tierra para tener buena cosechas", ha destacado.

El síndic del PP ha acusado de "incoherente, incapaz e irresponsable" a la oposición, ya que ha criticado que mientras el PSPV voto en contra de la norma por la que se aprobaron las ATE, "ese mismo partido, en los ayuntamientos donde gobierna, que son pocos, cuando se presentan Actuaciones Territoriales Estratégicas, se pronuncia a favor" y ha puesto el ejemplo de Alcoi (Alicante).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento