Meliá aprueba la emisión de obligaciones convertibles a cinco años por valor de 200 millones

Venderá activos no estratégicos y continuará reduciendo deuda en 2013 y 2014, periodo en el que prevé generar más de 100 millones
Meliá en Madrid
Meliá en Madrid
EUROPA PRESS
Meliá en Madrid

Meliá Hotels International realizará una emisión de obligaciones convertibles o canjeables por acciones de nueva emisión o ya existentes por un importe nominal de 200 millones de euros, según ha anunciado la cadena hotelera en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La emisión, que contempla un vencimiento a cinco años con exclusión total del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la sociedad, fue aprobada este miércoles por el consejo de administración de la compañía.

Según explicó la cadena mallorquina en una nota, Meliá tiene como objetivo reestructurar su deuda con el fin de aumentar la proporción de financiación en mercados de capitales hasta el 50%.

"Las buenas perspectivas del negocio hotelero, que en 2013 mantendrá la positiva evolución a nivel global del ingreso medio por habitación (RevPar), unido a la creciente exposición y enfoque a mercados emergentes y más rentables, nos permitirán, junto con la venta de activos, cumplir con el compromiso de reducción progresiva en 2013 y 2014 de la deuda de la compañía", aseguró el vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer.

Con esta operación busca alargar el vencimiento medio de su deuda refinanciando los vencimientos de 2013 y 2014 a un plazo de cinco años, priorizando la refinanciación de aproximadamente 300 millones de euros en préstamos sindicados.

El coste financiero y los niveles de conversión esperados han sido claves, aseguró Meliá, para lanzar esta emisión, que devengará para los suscriptores un interés anual pagadero trimestralmente.

La prima de conversión se fijará sobre el precio de referencia, calculado como la media del precio de la acción entre el lanzamiento y la fijación del precio de conversión.

Meliá se reservará el derecho a amortizar todas las obligaciones con canjeadas o convertidas y aún en circulación a partir del tercer año si el precio de las acciones fuese superior en más de un 130% al precio de conversión.

La hotelera ha contratado los servicios de BofA Merrill Lynch, BNP Paribas y UBS Limited como entidades directoras y aseguradoras de la emisión para que identifiquen a los inversores cualificados tanto nacionales como internacionales interesados en la suscripción de las obligaciones.

La compañía indicó que tiene prevista la posibilidad de acceder a mercados de renta fija para financiar otros vencimientos de deuda previstos para 2013 y 2014.

Meliá se ha marcado como objetivo de continuar reduciendo progresivamente su apalancamiento durante este año y el próximo, utilizando tanto la generación de caja como las ventas de activos no estratégicos, a través de los cuales espera generar más de 100 millones de euros anuales en este periodo.

Dentro de su Plan Estratégico 2012-2014, considerará también el apalancamiento sobre los activos no hipotecados del grupo (46 hoteles, con un valor aproximado de 1.500 millones de euros).

CONDICIONES.

Entre las condiciones fijadas por la sociedad, destaca la condición de que las obligaciones se emitirán a la par, con forma nominativa y por un importe nominal unitario de 100.000 euros, además de que se devengarán a un interés fijo anual, pagadero trimestralmente y que no superará el 4,5%.

En concreto, la compañía estima que el interés oscilará entre el 3,755 y el 4,5%, siendo el precio de amortización a vencimiento de las obligaciones del 100% de su valor nominal.

Respecto al precio de conversión o canje atenderá a la media resultante de los precios de cotización ponderada por el volumen de cotización comprendido entre el 'launching' y el 'pricing', junto a una prima que podría oscilar entre el 30% y el 35%.

Meliá obtuvo un beneficio atribuido de 37,3 millones de euros, lo que representa un descenso del 7%, frente al ejercicio anterior cuando ganó 40,1 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento