Narcís Serra aboga por un cambio constitucional para resolver el futuro de Cataluña

  • Lo considera necesario para dar más autonomía a la región y resolver su futuro.
  • Aboga por un gran pacto político como el alcanzado para elaborar la Carta Magna.
  • Ve necesario resolver el "problema fiscal" existente.
El exministro, exalcalde de Barcelona y expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, en una imagen de archivo.
El exministro, exalcalde de Barcelona y expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, en una imagen de archivo.
ACN / ARCHIVO

El vicepresidente del Gobierno de Felipe González y exalcalde de Barcelona, Narcís Serra, abogó esta madrugada por un cambio en la Constitución para resolver el futuro de Cataluña y el "problema fiscal" que hay en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

En una conferencia en Sao Paulo, el exministro de Defensa y expresidente de Caixa Catalunya, dijo que esas enmiendas deben permitir más autonomía a esa región, aunque no quiso pronunciarse sobre su contenido específico.

Para definir el futuro de Cataluña, Serra se manifestó a favor de "un gran pacto político" como el alcanzado por partidos, empresarios, sindicatos y la sociedad en general para la elaboración de la Constitución, aprobada en 1978. "Este pacto, para que tenga el alcance que necesitamos, tiene que comportar un cambio en la Constitución", aseveró.

"Para que España funcione, no debe ser obligatoria, tiene que ser querida. Hemos de tener un proyecto común, que a todos nos interese empujar, y eso en este momento yo sólo lo veo si somos capaces de hacer el pacto", dijo Serra en la conferencia.

Cataluña es una región rica, y ha visto que ha pasado algo que debimos evitar, que es que, contribuyendo con más impuestos que lo que recibe del Estado, ha hecho que en estos treinta años de Constitución algunas regiones que eran menos ricas que Cataluña ahora con esas transferencias le hayan pasado delante", dijo.

Serra aseveró que el tema se resolverá "con mucho diálogo", pero insistió en que deberá haber un cambio constitucional "si queremos", dijo, "otros 35 años de convivencia", así como "la reconstrucción del proyecto nacional".

Contra la austeridad sin fin

El exministro, quien preside actualmente del Institut Barcelona d'Estudis Internacionais, se refirió a la situación en Cataluña al final de una conferencia en la Fundación Fernando Henrique Cardoso sobre la crisis económica en los países desarrollados.

Serra, quien tiene un doctorado en Economía, alertó del peligro de una "falta de demanda global" y pidió a Alemania que dé un estímulo a su demanda interna, para evitar verse rodeada "de países en crisis", lo que reduciría sus exportaciones. "La política de austeridad sin horizonte de crecimiento es una política que se autoderrotará", agregó.

En el ámbito europeo, Serra recomendó más armonización fiscal entre países, agilizar la unión bancaria y la creación de un mercado de deuda común con la emisión de los llamados "eurobonos".

El exministro consideró que la raíz de la crisis de España está en el endeudamiento privado, de los hogares y la banca, debido a la burbuja inmobiliaria.

Ese desequilibrio se está corrigiendo "de manera muy dolorosa", explicó, y también ha mejorado la balanza comercial, en la que España registró déficits muy abultados durante los años antes de que estallara la burbuja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento