¿Cómo se calcula el número de asistentes a una manifestación?

  • Para la Comunidad de Madrid hubo 1.300.000 manifestantes, para la Delegación del Gobierno en Madrid, 129.715.
  • El sábado por la tarde se desarrolló la manifestación de la AVT.
  • Transcurrió por la calle Velázquez, que tiene 54.000 metros cuadrados.
  • En función de la densidad, un metro cuadrado se considera ocupado por una o cuatro personas.
  • Las manifestaciones anteriores se han caracterizado por la "guerra de cifras".
Manifestación en Sevilla de la AVT. (Efe)
Manifestación en Sevilla de la AVT. (Efe)
Efe
Manifestación en Sevilla de la AVT. (Efe)

Miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se manifestaron el sábado por la calle Velázquez de Madrid para pedir al Gobierno que no claudique ante ETA.

De nuevo hay guerra de cifras según quién haga los cálculos. Según los datos de la Comunidad de Madrid, en las calles de la capital hubo 1.300.000 personas, pero la Delegación del Gobierno en Madrid las cifra en 129.715.

Por su parte la bitácora Manifestómetro, especializada en recuento de manifestantes, ha cifrado entre 105.000 y 140.000 los asistentes.

Pero. ¿Cómo se calcula el número de manifestantes?

Los cálculos de asistencia a la manifestación de la AVT del sábado en Madrid deben partir del dato de que la superficie del recorrido es de 54.000 metros cuadrados y que, en función de la respuesta ciudadana, se puede llegar a los 60.000 metros cuadrados.

Fuentes del Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid explicaron que la calle de Velázquez -consulta el callejero-, por la que discurrió la marcha, tiene una superficie de 5,4 hectáreas (54.000 metros cuadrados) desde la calle Alcalá hasta la calle López de Hoyos, tramo que linealmente mide 1.980,47 metros.

De este tramo cabe descontar:

  • El arbolado.
  • El mobiliario urbano.
  • Otros elementos arquitectónicos.

A este tramo cabe sumarle:

  • La presencia de manifestantes en el tramo de la calle Alcalá del que partió la marcha, en la llegada en López de Hoyos, y en las calles adyacentes, eleva la superficie hasta casi 60.000 metros cuadrados, según los expertos, entre quienes no se encuentra en esta ocasión el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Ese dato de superficie sirve de base para efectuar cualquier cálculo de asistentes, ya que sobre él se aplican las distintas metodologías, en función del número de personas por metro cuadrado:

  • En marchas con poca densidad, los expertos y Fuerzas de Seguridad coinciden en que la ocupación es de una persona por cada metro cuadrado.
  • En manifestación con mucha densidad es de un máximo de cuatro.

La Policía mide la densidad de varias maneras:

  • Con planos de la zona.
  • Con fotografías -tanto aéreas como de superficie-.
  • Con técnicos situados en varios puntos desde los que aprecian la mayor o menor densidad.

Las anteriores manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se caracterizaron por la "guerra de cifras" entre las que facilitaban los convocantes y la Comunidad de Madrid, por un lado, y las Fuerzas de Seguridad a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, por otro.

Esta nueva manifestación no ha sido una excepción: según la Comunidad de Madrid, a la marcha asistieron 1.300.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno baja la cifra a 129.715.

La Comunidad de Madrid se ha valido del cálculo realizado por los técnicos de la Vicepresidencia segunda y Consejería de Justicia e Interior.

La Delegación del Gobierno ha estamido la asistencia atendiendo a los "cálculos metodológicos de la Policía".

En el caso de la Policía, es un programa informático el que se encarga de hacer los cálculos en función de los parámetros de superficie y nivel de ocupación, que se determinan por las fotografías tomadas por los helicópteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento