Empleados de Limasa mantienen la huelga hasta que el alcalde firme los acuerdos y la congelación salarial

De la Torre se reunirá a primera hora de este jueves en el Ayuntamiento con el comité de empresa
Asamblea de los trabajadores de Limasa
Asamblea de los trabajadores de Limasa
EUROPA PRESS
Asamblea de los trabajadores de Limasa

Los trabajadores de la empresa de limpieza Limasa, reunidos en la noche de este pasado miércoles en asamblea, continúan con la amenaza de huelga en plena Semana Santa. La condición para su desconvocatoria es que el alcalde, Francisco de la Torre, firme los 12 puntos presentados en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y que se comprometa a que en este año 2013 haya congelación salarial.

En un ambiente de bastante crispación, increpando al comité de empresa, sobre todo por parte de eventuales y trabajadores de domingo, la asamblea, que debía ratificar los acuerdos conseguidos en la maratoniana reunión del pasado lunes, ha aprobado no desconvocar la huelga prevista a partir de las 06.00 horas de este Viernes de Dolores hasta la firma por parte del alcalde de los puntos citados.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha justificado la exigencia de los trabajadores aludiendo a que "venimos de un incumplimiento por parte de la empresa en un órgano oficial y no se fían", en referencia a los acuerdos firmados en febrero de 2012 en el Sercla para evitar también a última hora otra huelga.

En la asamblea algunos de los trabajadores han mostrado su temor de que, pasada la Semana Santa, se lleve a cabo una rebaja salarial. Todo ello después de que el regidor planteara, de cara a la negociación del convenio colectivo de 2013, "una moderadísima reducción salarial" por parte de la plantilla fija de cara a que los eventuales pudieran tener más horas de trabajo, como "un ejemplo de solidaridad".

Tras mantener el presidente del comité de empresa una conversación telefónica con el propio alcalde, que se encontraba esta noche en Madrid en la cena ofrecida a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) y que volverá a Málaga a primera hora de la mañana de este jueves, se han citado en la Casona del Parque a las 10.15 horas para rubricar los acuerdos del Sercla y la congelación de los salarios, según ha trasladado Belmonte.

El representante de los trabajadores ha señalado a los periodistas que ha recordado al primer edil malagueño que "ahora mismo no estamos para temas de solidaridad, lo que queremos son hechos con una firma para que la plantilla se quede tranquila". Y ha dejado claro que "esperamos que cumpla y si no cumple, todo el mundo sabrá que hay que ir en busca del alcalde, que es el que ha firmado".

"UN 2012

Bastante cruel"

"Hay que entender a los trabajadores, que llevamos padeciendo mucho porque no somos unos privilegiados; nos hemos tirado un 2012 bastante cruel por parte de la empresa, que ha llevado a esta situación", ha manifestado Belmonte, advirtiendo de que "hemos dicho durante estos meses al alcalde por activa y por pasiva que no es sólo la cuestión económica, sino el trato que nos ha dado la empresa".

Preguntado por si tras la firma del alcalde es necesario volver a convocar la asamblea de trabajadores para aprobar la suspensión de la convocatoria de huelga, el presidente del comité de empresa ha comentado que, aunque "tenemos la potestad de desconvocarla enseñando el documento a los trabajadores", será una decisión que se adopte este mismo jueves.

Tras reunirse en el Sercla este martes y presentar el principio de acuerdo adoptado, las partes estaban citadas ya en este órgano para este jueves, a las 11.00 horas, con el objetivo de proceder a la firma del acuerdo para poner fin a la convocatoria de huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento