Aparicio pide perdón por la imagen "deplorable" de Cecale y dice que dejará la Presidencia si no pone "bases sólidas"

Advierte de que se depurarán responsabilidades por la gestión y aboga por el carácter voluntario de la Responsabilidad Social Empresarial
Aparicio (izq) y Herrera se saludan a la llegada de este a la Asamblea de Cecale
Aparicio (izq) y Herrera se saludan a la llegada de este a la Asamblea de Cecale
EUROPA PRESS
Aparicio (izq) y Herrera se saludan a la llegada de este a la Asamblea de Cecale

El recién elegido presidente de la Confederación Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), el soriano Santiago Aparicio, ha pedido este miércoles perdón por la imagen "deplorable" dada por la patronal en cuyo seno está "todo roto" y ha asegurado que si a finales de año no ha conseguido sentar unas bases "sólidas" dejará la Presidencia.

Aparicio, que ha sido elegido con 117 votos a favor de los 131 asistentes (13 han sido en blanco y uno nulo), ha dejado para el final de su intervención sus consideraciones a propósito de la situación vivida en los últimos meses en la patronal.

"Hoy en nuestra casa, en Cecale, está todo lamentablemente roto; lo primero que quiero decirles a los empresarios de Castilla y León, como presidente de Cecale, es perdón, perdón y tres veces perdón", ha ratificado antes de referirse a la "fractura institucional" que ha trasladado una "imagen deplorable y completamente inmerecida" del empresariado regional y de hacer extensivas las disculpas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por haber estado "escondidos y huidos" y agradecerle el haber "esperado" en ese contexto.

Tras recalcar que el entretenimiento provocado por la "fractura interna" les ha hecho olvidarse de defender "adecuadamente" los intereses de sus representados y gestionar la organización, Aparicio ha vinculado la "profunda crisis de representación, económica y de gestión" y la "quiebra institucional" a las "desavenencias, discrepancias, egoísmos, deslealtades y enfrentamientos personales".

Por ello y tras asegurar que quienes han sido parte del problema, grupo en el que se ha incluido, deben de contribuir a resolverlo "en lugar de huir sin más", el presidente de Cecale ha asegurado que la responsabilidad es colectiva y la cura, "extraordinariamente simple": "lealtad, responsabilidad, esfuerzo, solidaridad y altura de miras. (...) Es imprescidible anteponer los intereses generales sobre los de las distintas provincias. En caso contrario, Cecale se romperá para siempre".

Con aplausos ha sido recibida su invitación a marcharse a quienes no acepten las decisiones democráticas, sea desleal o anteponga sus intereses a los de Cecale tras lo cual Santiago Aparicio, que se ha desmarcado de sus antecesores —"mi candidatura es independiente: no soy ni el heredero ni el delfín ni el predecesor de nadie"—, ha anunciado la realización auditoría externa de gestión que implicará la depuración de responsabilidades en caso de haberlas.

"Si soy yo mismo se depurarán responsabilidades conmigo mismo", ha aseverado antes de adelantar que, pese a que los cambios "radicales" en el modelo de organización precisan de tiempo, no tendrá reparos en abandonar la Presidencia si a finales de este año la Junta Directiva no ha sido capaz de sentar "unas bases sólidas para el afianzamiento del futuro y viabilidad de la Confederación".

Tras reiterar que hace falta cambiar todo en Cecale para que "nada siga igual", ha focalizado los esfuerzos de la patronal en tres áreas: Economía, Innovación y Medio Ambiente; Relaciones Laborales y Formación y, por último, Internacionalización, a la que ha sumado la atención "permanente" a las preocupaciones y necesidades de los empresarios así como la necesidad de modificar los estatutos de la organización y la aprobación de un Reglamento de Régimen Interno y la ordenación de la situación contable —"convivimos con una muy compleja situación económica"—.

La rse, VOLUNTARIA

Santiago Aparicio, quien ha hecho un repaso a los panoramas nacional y regional, ha pedido, en el ámbito de este último, que la Responsabilidad Social Empresarial, objeto de un Plan Regional que se prepara en la actualidad, sea "siempre voluntaria" y que se adapte a las características de cada empresa.

"Los empresarios nos somos ni ajenos ni mucho menos contrarios a la integración de la ética y las preocupaciones sociales, laborales, mendioambientales y del respeto a los derechos humanos en el gobierno y gestión de nuestras empresas, más allá de las obligaciones legales vigentes. Pero insistimos en que tal integración debe ser, en cualquier caso, voluntaria", ha recalcado antes de referirse a su necesaria adaptación a las características, tamaño, sector y naturaleza de cada empresa.

Aparicio, quien ha pedido "prudencia" a la Junta en la elaboración del Plan, ha asegurado que las empresas que cumplen con sus obligaciones y hacen un "gigantesco esfuerzo" por salir adelante son "más que socialmente responsables" y ha advertido de que la inclusión de cláusulas de RSE en la contratación pública, la necesidad de editar memorias o el establecimiento de certificaciones pueden resultar "insalvables" para la competencia de las pyme con las de mayor tamaño.

Entre las demandas lanzadas al presidente de la Junta se encontraba también la de la eliminación del "céntimo sanitario", ante la que le ha pedido una "profunda profunda reflexión". "La aplicación de esta medida está causando enormes esfuerzos a nuestro sector del transporte, a los empresarios del sector de las estaciones de servicio, a la hostelería, al turismo, a los ciudadanos castellanoleoneses y a la propia hacienda regional (...). Presidente, rectificar es de sabios y todos sabemos que usted es sabio".

Santiago Aparicio, quien ha reconocido que la situación es mejor en Castilla y León que en otras comunidades y ha aplaudido los acuerdos alcanzados entre Junta y PSCL que, a su juicio, deberían replicarse en el ámbito nacional, ha advertido de la necesidad de que la Administración reduzca los "excesivos retrasos" en el pago a proveedores y ha considerado "importante" la participación de las organizaciones empresariales en la reforma del Servicio Público de Empleo en el marco del establecimiento de una colaboración público-privada.

Asimismo, ha pedido a la Junta su mediación ante el Ministerio de Hacienda a fin de que las pequeñas empresas de obra civil ahora inactivas no pierdan su calificación como empresas contratistas de la Administración Pública, la firma de un convenio con la Agencia Regional de Exportación y el establecimiento de la mayoría absoluta y no de la unanimidad a la hora de tomar decisiones en el marco de la Comisión Regional Consultiva de Convenios Colectivos, actualmente en fase de creación.

EREs

Sin reclamaciones judiciales

En el marco de la política económica nacional, el recién elegido presidente de Cecale se ha referido a la necesidad de dar "una vuelta de tuerca" a la reforma laboral y, tras reclamar la recuperación del antiguo contrato de fomento del empleo en detrimento del temporal, el abaratamiento del coste de contratación y la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social, se ha detenido en el tema de los expedientes de regulación de empleo.

En este sentido, ha abogado por su eficacia y, a su juicio, no es eficaz llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la aplicación de un ERE y que a la vez los trabajadores presenten demandas por despido improcedente. "Se deberían impedir las posteriores reclamaciones judiciales de los trabajadores afectados".

La falta de financiación de las empresas, que sufren una "drástica restricción del crédito, es una de las principales necesidades de los empresarios, por lo que ha considerado "imprescindible" que las entidades financieras pero, especialmente el ICO, incrementen el número de operaciones a financiar y la cuantía y flexibilicen las condiciones de su concesión.

Tras mencionar el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, Santiago Aparicio ha abogado por recomponer la marca-país, deteriorada fruto de los casos de corrupción que sitúan a España a la par que Botswana en el ranking, a fin de trasladar una imagen de "país serio" basada en una "sólida e inquebrantable seguridad jurídica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento