El alcalde de Palencia asegura que ampliará el campo de golf de su ciudad cuando le "dé la gana"

  • Un micrófono abierto le ha jugado una mala pasada al alcalde palentino.
  • "Si nos vuelven a elegir lo hacemos directamente. Y si no al que venga le convences tú...", ha dicho el regidor Alfonso Polanco, del Partido Popular.
  • Presentaba la campaña 'Golf en Colegios' que supondrá que 450 escolares de 5º y 6º de Primaria jugarán al golf durante las horas de educación física.
Presentación del proyecto 'Golf en los colegios', con el alcalde de la ciudad Alfonso Polanco (segundo por la derecha).
Presentación del proyecto 'Golf en los colegios', con el alcalde de la ciudad Alfonso Polanco (segundo por la derecha).
AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
Presentación del proyecto 'Golf en los colegios', con el alcalde de la ciudad Alfonso Polanco (segundo por la derecha).

Un micrófono abierto durante la presentación del programa 'Golf en Colegios' le ha jugado este miércoles una mala pasada al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, del Partido Popular.

El regidor de la ciudad castellano-leonesa mantenía una conversación con el presidente regional de la Federación de Golf, durante la proyección del vídeo de presentación del programa, que ha sido captada por los micrófonos de SER Palencia.

En la conversación, el responsable federativo, José Ignacio Jiménez, le preguntaba a Polanco por el estado de ampliación a 18 hoyos del campo municipal Isla Dos Aguas que actualmente solo tiene nueve.

"Se ha quedado un poco en stand by", comenta el dirigente deportivo, a lo que el alcalde 'popular' responde: "Hasta que decidamos, hasta lo que nos dé la gana que para eso estamos. Si nos vuelven a elegir lo hacemos directamente. Y si no al que venga le convences tú. Aunque tengo que recalificar otro terreno como zona verde, tendría que hacer expropiaciones y me iba a meter en un lío gordísimo. Es positivo, yo apuesto por ello pero...".

"No es ninguna novedad"

Este medio ha contactado con fuentes de la alcaldía palentina, donde explican que las palabras del alcalde se han "sacado de contexto" y que, lo dicho por Alfonso Polanco, no es "ninguna novedad" sobre lo que ya había dicho anteriormente "a micrófono abierto".

"El alcalde siempre ha dicho que estudiaríamos la ampliación del campo de golf", comentan a 20minutos.es desde el consistorio. Sin embargo, la palabra que ha utilizado el alcalde —en cuyo programa electoral no constaba la propuesta de ampliar esta instalación deportiva— no era que iba a estudiarlo, sino que lo haría "directamente" si fuese reelegido en las elecciones de 2015 y cuando les "de la gana".

Las mismas fuentes puntualizan que la "expropiación" de terrenos a los que se refiere el alcalde debe haber sido una "equivocación" en el término usado pero que, efectivamente, la ampliación del campo de golf requeriría una recalificación desde 'zona verde' —el campo se asienta sobre el Parque Ribera Sur de la capital palentina— a 'sistema general de equipamiento'.

Para el Ayuntamiento, la polémica con las plataformas vecinales surgió cuando se inició el proyecto de construcción del campo de golf, para el que usaron fondos europeos. Además, aseguran que la ampliación del campo de golf será buena para la ciudad porque traerá a la ciudad "una buena oportunidad de inversiones y turismo de golf, que suele ser de un nivel medio-alto".

El Ayuntamiento reconoce, sin embargo, que otro campo privado de golf situado a cinco kilómetros del municipal (Grijota Golf) tuvo que cerrar porque "no era rentable". "No es el caso de nuestro campo, que está superdemandado porque las tarifas son muy económicas para los vecinos", afirman las mismas fuentes del consistorio. "La demanda para practicar golf es altísima, el número de licencias ha crecido mucho en Palencia (17.885 en 2011, frente a las 3.626 de 1995).

"No son los datos que tenemos nosotros. De hecho, han tenido que ir bajando los precios del campo municipal por la bajada de su uso a consecuencia de la crisis", comenta Sergio Inclán, portavoz de la Plaaforma RiberaSur. "Simplemente, a quienes juegan al golf les beneficia que exista un campo de golf municipal para que jueguen más barato al deporte que les gusta".

Se iba a financiar con subvenciones federativas

Según el consistorio palentino, fue la Federación de Golf quien en 2012 acudió a ellos para proponerles una ampliación del campo usando las subvenciones que el organismo federativo recibía del Estado.

"A Palencia no le iba a costar nada", advierten en la sede municipal; "pero unos meses después nos llamaron para decir que ese dinero ya no existía y paralizamos el proyecto porque no queremos gastar el dinero de los palentinos".

En la conversación a micrófono abierto de este miércoles, en todo caso, el regidor de Palencia no dice nada de subvenciones, sino de que el proyecto se realizará "directamente" si fuera reelegido. "No es el mejor momento, precisamente por eso, ahora la Federación Española está con el grifo cerrado total. Las actuaciones públicas están teniendo ya dificultades. Antes casi no digo que hubiera cheque en blanco pero ahora ya...", le responde el dirigente deportivo José Ignacio Jiménez.

Dos colegios públicos formarán a sus alumnos en golf

La conversación entre Polanco y Jiménez se produjo en la presentación de la campaña 'Golf en Colegios' que supondrá que 450 escolares de 5º y 6º de Primaria, procedentes de siete centros de Palencia, se iniciarán en este deporte en el campo municipal de la ciudad durante las horas lectivas de educación física.

Los profesores de Educación Física de estos centros, además, deberán recibir una formación de ocho horas para poder instruir posteriormente a los alumnos.

De los siete centros —Ciudad de Buenos Aires, Padre Claret, Santa Clara de Asís, Santa Rita, Santo Ángel, La Salle y Divino Maestro—, los dos primeros son de titularidad pública. El resto son privados y concertados.

Según el ayuntamiento, esta apuesta por el golf en las escuelas se realiza, primero, porque se les "ofrece la posibilidad a través de la federación" y después, "para aprovechar al máximo las instalaciones de las que disponemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento