La Sierra de Guadarrama pasa el examen del Congreso para convertirse en Parque Nacional

  • La ley ha sido aprobada con los votos a favor de PP y CiU y la abstención de PSOE, UPyD y PNV.
  • Será el decimoquinto espacio natural de la Red de Parques Nacionales, con casi 34.000 hectáreas entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
  • El Grupo Socialista y la Izquierda Plural critican la exclusión de zonas de alto valor ecológico y que no se haya escuchado a los grupos.
Imagen de la Sierra de Guadarrama.
Imagen de la Sierra de Guadarrama.
Archivo
Imagen de la Sierra de Guadarrama.

La ley que convertirá a la Sierra de Guadarrama en un Parque Nacional de casi 34.000 hectáreas, repartidas entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, ha sido aprobada este miércoles en el Congreso, con los votos a favor de PP y CiU, y la abstención de PSOE, UPyD y PNV.

De las 67 enmiendas presentadas en la Comisión de Medio Ambiente a la norma, que ahora será remitida al Senado, el PP solo ha aceptado seis, cinco para cambiar el nombre inicial de Cumbres de la Sierra de Guadarrama por el de Sierra de Guadarrama, y una quinta para eliminar una errata.

Durante el debate, el diputado de UPyD Toni Cantó ha considerado que existe un "alto componente cosmético", pero ha añadido que su grupo no puede oponerse a la creación de un nuevo parque, a pesar de las dudas por la gran cantidad, ha dicho, de recursos legales presentados que tienen que ver con este parque.

También Martí Barberá, de CIU, ha referido que nadie pude oponerse frontalmente a ampliar la Red Nacional de Parques, pero ha solicitado más recursos para conservar los existentes y ha reprochado la inclusión de una disposición que a su juicio invade competencias.

La exclusión de zonas de alto valor ecológico, como los montes de Valsaín, en Segovia, y la tramitación de la norma, por no haber escuchado a los grupos, han sido criticadas tanto por Izquierda Plural como por el Grupo Socialista. El diputado socialista Juan Luis Gordo ha reprochado al PP que el proyecto declare parque todo lo público y lo privado, aunque sea de mayor valor ecológico, quede fuera.

Teresa Lara, del PP, ha criticado a su vez especialmente las enmiendas socialistas por "inconsistentes" y les ha pedido a sus diputados que olvidaran la demagogia y votaran a favor.

Cuando finalice todo el trámite parlamentario, esta joya natural y paisajística pasará a ser el decimoquinto espacio natural de la Red de Parques Nacionales y disfrutará de las máximas garantías de protección.

Hace más de un siglo que comenzaron los esfuerzos para reconocer el valor paisajístico y ambiental de la Sierra de Guadarrama, donde abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces y, sobre todo, pinos cubren este ecosistema.

El 40% de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39% de las aves y casi el 50% de los mamíferos viven en él. Entre esa fauna destaca la presencia de especies emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción- , pero también de la nutria, del corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado o las musarañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento