Císcar defiende que el informe de la Abogacía sobre la personación en el caso es para "orientar"

Blanco (EUPV) acusa al Consell de personarse "a medias" y "con engaños"
Diputados en la sesión de control de las Corts
Diputados en la sesión de control de las Corts
EUROPA PRESS
Diputados en la sesión de control de las Corts

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha defendido que el informe de la Abogacía de la Generalitat respecto a la personación del Gobierno valenciano en el 'caso Nóos' es para "orientar". De esta manera, y con motivo de la personación por la vía penal en otros procedimientos como el de 'Cooperación' o 'Emarsa', ha apuntado que cada caso es "único" y en éste se ha optado por la vía civil con reserva de la acción penal.

Císcar se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell en la que se anunció la ausencia de cinco miembros del Gobierno valenciano y que ha comenzado con algo más de un tercio de los diputados presentes en el hemiciclo. El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha preguntado por la posición del Gobierno valenciano respecto a la personación como "parte perjudicada" en el 'caso Nóos'.

Blanco ha afirmado que la Abogacía de la Generalitat "ha sido muy clara" y señala que la "normal actuación" es optar por la vía penal. Por ello, considera que el Gobierno valenciano "se ha personado a medias" y "con engaño". A juicio del diputado de EUPV, esta determinación obedece a que "no quieren perseguir" al expresidente Francisco Camps ni a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque a esta última "le tienen miedo".

El portavoz del Consell ha insistido en que la opción ha sido "personarse para defender que cada euro que ilícitamente se haya podido sustraer de las arcas de la Generalitat vuelvan a ella". Además, la forma de hacerlo "lo decidiremos nosotros", ha apostillado Císcar, que ha dicho que no ha escuchado ""ni una sola voz autorizada que diga que con lo que ha hecho la Generalitat ese dinero no vuelva".

Asimismo, ha recordado que el informe de la Abogacía "establece todas las posibilidades con las que puede personarse" y una es la "acción civil con reserva de la acción penal". "Somos conscientes de que la acción elegida no es la que les gusta, pero es algo que no nos preocupa en absoluto", porque los ciudadanos "nos han elegido para gestionar, no para sustituir a los jueces o los fiscales", ha agregado.

"se limpian el culo"

Durante la sesión de control, el diputado de EUPV Lluís Torró ha preguntado al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por el criterio de transparencia que el Consell aplica a los contratos con las empresas Taroncher y Asociados y Construcciones Pérez Taroncher. "Queremos ver los contratos y en ningún momento se nos ha dado acceso a los expedientes", ha remarcado el parlamentario, que se ha preguntado "qué tienen que esconder" desde el Consell.

Castellano ha destacado han sido atendidas 95 iniciativas parlamentarias referidas a este asunto y ha defendido que dio cuenta "el primer día de esta cuestión". Sin embargo, el diputado de EUPV Ignacio Blanco, durante su turno de intervención para tratar del caso Nóos, ha mostrado su disconformidad con esta respuesta y ha advertido de que no saben si iniciativas atendidas "significa que se han limpiado el culo con ellas".

Pago a gabinetes psicológicos

Por otro lado, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado que a lo largo del mes de marzo la Generalitat pagará la deuda correspondiente al ejercicio 2012 con los gabinetes de psicología dedicados a la intervención de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) derivados de los hospitales públicos. Asimismo, ha justificado que la "colaboración público-privada genera deuda".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha advertido de que a fecha de 7 de marzo, el Consell todavía "debe parte" de la deuda de 2011, "además de las facturas que han perdido de 2008". Asimismo, ha llamado la atención que el conseller diga que la colaboración público-privada genera deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento