Cerca de 2.000 personas se manifiestan en Palma a favor de la educación pública

Cerca de 2.000 personas se están manifestando en Palma a favor de la educación publica, para pedir al Govern que escuche a la comunidad educativa y con el objetivo de mostrar su rechazo a los recortes que se están aplicando en este departamento.

Cerca de 2.000 personas se están manifestando en Palma a favor de la educación publica, para pedir al Govern que escuche a la comunidad educativa y con el objetivo de mostrar su rechazo a los recortes que se están aplicando en este departamento.

La manifestación ha partido desde Plaza España en contra de "la austeridad y la represión" en la segunda jornada de huelga de los docentes, que ha tenido un seguimiento del 33 por ciento según los sindicatos y del 16,6 por ciento según el Govern.

Entre las pancartas que se han podido ver destacaban 'Salimos a la calle porque en la clase no cabemos', 'En defensa de la educación pública y el profesorado', 'Basta de corrupción' o 'Si hiciésemos política en las aulas nadie os votaría, imbéciles'.

El acto ha sido organizado por el STEI-i, UGT, ANPE y CCOO, junto a la Confederación de Padres y Madres y la Plataforma de Estudiantes. Precisamente, ésta última ha pedido la dimisión del conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Cabe recordar que en la última jornada de huelga, el pasado día 13, más de medio millar de personas, entre profesores, padres y madres y alumnos se concentraron frente a la Conselleria de Educación donde leyeron un comunicado en el que manifestaron su "rechazo y desacuerdo con la política represiva y de recortes que hace el Govern hacia la educación pública y el profesorado".

Según explicaron los sindicatos, la huelga de la semana pasada habría sido secundada por un total de 3.600 docentes de Primaria y Secundaria. Este dato contrasta con los del Govern, que cifró en un 23,2% el seguimiento de la huelga, de manera que en Mallorca participó un 25,1% de los docentes, un 14,8% en Menorca, un 19,1% en Ibiza y un 23,1% en Formentera.

Los convocantes de esta jornada consideran que el Govern y el Ejecutivo central no pretenden mejorar la educación pública, sino que está realizando "ataques directos contra la enseñanza y la libertad de expresión".

"Este Gobierno no legisla por el consenso, sino que lo hace para una minoría que quiere que haya un conflicto permanente en el sistema público de educación", lamentó el portavoz del STEI, Biel Caldentey, que explicó el pasado lunes que existen "más de 70 motivos de protesta" dentro de la comunidad educativa.

Entre estos se encuentran la congelación salarial, el aumento de ratios, la disminución de la plantilla, el incremento del horario lectivo, así como los decretos de tratamiento de lenguas, de símbolos y de convivencia en las aulas, que, según lamentó, "no se han negociado ni con sindicatos, ni con ningún componente de la comunidad educativa", por lo que provocarán "conflictividad y tensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento