La Diputación recuerda al PP que "ha adelantado tres meses el pago" de la parte del PFEA de los ayuntamientos

El diputado provincial de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha lamentado "la falta de información" que desde el Partido Popular existe al afirmar que la Diputación "no cumple en el pago de la parte correspondiente a materiales respecto al PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario)".
Alejandro Márquez.
Alejandro Márquez.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Alejandro Márquez.

El diputado provincial de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha lamentado "la falta de información" que desde el Partido Popular existe al afirmar que la Diputación "no cumple en el pago de la parte correspondiente a materiales respecto al PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario)".

Según ha señalado en una nota Márquez, precisamente este año "el pago del cien por cien correspondiente a la parte que aporta Diputación respecto a la financiación de las obras acogidas al PFEA se ha adelantado en tres meses respecto al año pasado y, por primera vez desde la puesta en marcha de este programa, se ha pagado este 100 por cien en un solo plazo", por lo que la alcaldesa de Valverde, Loles López, "ha debido confundirse" al tachar de "morosidad y tardanza" en el pago correspondiente a Diputación, cuando esto es "completamente falso".

Para Márquez, desde la Diputación de Huelva se está trabajando "constantemente y con mucho empeño" para agilizar y facilitar en todo lo posible la gestión del PFEA, lo que significa "mayor carga de trabajo para este servicio que aglutina tareas como la contratación del personal que trabaja en las obras, la realización de las inspecciones correspondientes de las obras, la dirección de las mismas".

El diputado de Infraestructuras ha subrayado que si algún ayuntamiento no ha percibido aún el pago del PFEA correspondiente a Diputación solo puede ser debido a dos causas, "por haber presentado tarde la documentación justificativa o porque hubiera algún defecto administrativo en esta documentación que haya tenido que subsanarse posteriormente, con el consiguiente retraso en la tramitación del pago".

Considera que es preciso señalar que, "gracias a la Diputación de Huelva", hay 14 municipios de la provincia que tienen garantizadas las obras del PFEA y concretamente en Valverde la Diputación está ejecutando este año una obra acogida al PFEA por renuncia expresa del ayuntamiento a favor de la Diputación. "Sin la intervención de la institución provincial, tanto el Ayuntamiento de Valverde como el resto de los 13 ayuntamientos perderían esta importante inversión y los empleos que genera", ha apuntado.

Desde la institución provincial recuerdan al PP que en los presupuestos de 2013 ya se aprobó la aportación destinada al PFEA, por lo que "la diligencia de la Diputación en este caso está más que garantizada", mientras que el Gobierno central "se conforma con repartir la misma cantidad del año anterior, sin atender a otras peticiones, como la solicitada por la Diputación de un PER especial para la sequía, que ha sido denegada".

A juicio de Márquez, "el PP debería exigir un trato justo e igualitario" al Gobierno central para a la provincia de Huelva, que ha sido "castigada" en los Presupuestos Generales del Estado para este año, recibiendo "solo 113 euros por habitante frente a los 222 euros por habitante de media en España". Igualmente, desde la institución provincial se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el Plan Especial de Empleo, el mismo que el Gobierno central ha denegado a Andalucía, por lo que éste debería aprender del esfuerzo que realiza la Diputación de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento