Cruz Roja entrega desayunos cada día a más de 300 personas en extrema vulnerabilidad en Tenerife

Cruz Roja entrega desayunos cada día a 311 personas en situación de extrema vulnerabilidad que residen en la isla de Tenerife, de los cuales 181 se destinan a centros escolares, según una nota de esta organización humanitaria.

Cruz Roja entrega desayunos cada día a 311 personas en situación de extrema vulnerabilidad que residen en la isla de Tenerife, de los cuales 181 se destinan a centros escolares, según una nota de esta organización humanitaria.

Este servicio, denominado 'Desayunos solidarios', comprende dos proyectos, por un lado, la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), y por otro, los Desayunos Escolares. A través de estos programas se atiende a familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en varios municipios de la isla de Tenerife. Esta labor la realiza un equipo integrado por trabajadores sociales y voluntarios.

La responsable provincial del Programa contra la pobreza y la exclusión social de Cruz Roja, Olga Nazco, ha explicado que su "gran aporte" es ofrecer a las personas que lo necesitan un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ' frente a situaciones de emergencia social.

El proyecto 'Desayunos Escolares' está destinado a cubrir la primera comida del día durante la estancia de los niños en los centros educativos. Cruz Roja presta este servicio a un total de 181 menores en Santa Cruz de Tenerife (105 menores de tres centros), Guía de Isora (20 menores de dos centros), Puerto de la Cruz (40 menores de dos centros) y San Miguel de Abona (16 menores de dos centros).

En breve, Cruz Roja tiene previsto ampliar este servicio, lo que permitirá cubrir las necesidades de otros 50 niños y niñas de los municipios de Güímar y San Cristóbal de La Laguna.

Según Olga Nazco, "en estos momentos está aumentando el número y la vulnerabilidad de las personas con las que trabajamos; por ello tenemos que ampliar nuestra respuesta para atender sus necesidades más básicas".

Por otro lado, Cruz Roja atiende cada día a 130 usuarios sin recursos a través de la Unidad Móvil de Emergencia Social. Bocadillos, jugos o fruta son algunos de los alimentos que cada mañana entregan los voluntarios para dar cobertura básica a aquellas personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas alimenticias.

Además se persigue conocer la realidad de la zona en la que habita, detectar situaciones de riesgo socioeconómicos, movilizar recursos, ofrecer orientación, asesoramiento, promover la adopción de políticas integradoras y, en definitiva, procurar una atención acorde con las peculiaridades de la población a la que se dirige, cada vez mayor, adecuada a las necesidades y demandas reales que ésta manifiesta.

Este proyecto se desarrolla en los municipios de la isla más azotados por la actual situación económica y su consecuencia más inmediata, que es la destrucción del empleo.

En este sentido, Olga Nazco ha explicado que Cruz Roja ha constatado hace tiempo la elevada y creciente incidencia de la precariedad social entre las personas que atiende. De hecho, sólo el pasado año la Institución atendió a 7.500 personas afectadas directamente por la crisis, un 50% más que en 2011. Por ello, considera que el Servicio de Desayunos es una parte importante de la respuesta asistencial de Cruz Roja a estas personas.

Este tipo de intervenciones son algunas de las medidas que la organización humanitaria está reforzando a través del llamamiento excepcional de ayuda 'Ahora + que nunca' lanzado en 2012, que tiene por objetivo incrementar la asistencia a 300.000 personas más (14.209 en la provincia tinerfeña) en situación de extrema vulnerabilidad, además de los 2 millones de personas que atiende anualmente en el ámbito nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento