Comer en Sevilla: de tapas o no

  • Cazuelitas de guisos, pescaito frito, pringá, gambas, calamares o salmorejo.
  • Sin olvidarnos en Sevilla de los embutidos y el buen jamón.
  • En estas fechas, de postre, las torrijas y las Yemas de San Leandro.
Un bar de tapas de Sevilla.
Un bar de tapas de Sevilla.
ARCHIVO
Un bar de tapas de Sevilla.

En Sevilla no hay caña o vino sin tapa. ¿De dónde viene la costumbre de tapear? Según se cuenta, el rey Alfonso X el Sabio impuso a las tabernas acompañar los vasos de vino con algo de comida. Otra versión apunta a la propia iniciativa de los taberneros de tapar el vaso de vino con una rodaja de embutido para evitar que entraran moscas.

Del derecho o del revés, lo cierto es que las tapas son un sello de identidad de Sevilla. Cazuelitas de guisos de caza, frituras de pescaíto, pringá, tortilla, paella, gambas, calamares o salmorejo por citar solo algunos, sin olvidarnos de los embutidos y el jamón.

Pero las tapas son platos de comida en miniatura, cada vez más elaborados. De modo que a diario, las tapas se han convertido en la comida principal en lugar de ser un aperitivo.

Si aún así nos vamos a sentar a comer, hay mucho donde elegir. Desde el gazpacho al cocido, desde el rabo de toro a los flamenquines, pasando por los callos, los langostinos en vinagreta, los caracoles o los huevos a la flamenca. Del mar, boquerones en vinagre, lubina, cazón, pavías de bacalao o pescaíto frito. Y del campo, la caza: perdices en escabeche, conejo al vino fino o la carne al tomillo.

Para acabar una buena comida, un punto dulce. En esta época será el de las torrijas, las Yemas de San Leandro (cuyo origen se remonta al siglo XV), pero también los borrachuelos, los alfajores, las tortas de aceite y los pestiños.

Algunas direcciones para comer sobre seguro

Para tapear son mil y un sitios los que nos dejarán satisfechos. Si también queremos parar a comer sin prisas, éstas son buenas referencias:

  • Egaña-Oriza (2 Soles Repsol) Productos del mar de primera, el pichón de caserío o la caza en invierno no van a la zaga.
  • La Alquería (2 Soles Repsol) Rafael Morales interpreta con fidelidad las recetas de Ferran Adriá y añade toques andaluces.
  • Alhucemas (1 Sol Repsol) Modesto local con gran calidad de pescados de Huelva, fritos y a la plancha.
  • Abantal (1 Sol Repsol) Julio Fernández hace una sabia cocina en base al mercado de buena calidad y punto.
  • Poncio. Oferta de raíz andaluza y especial incidencia en el cerdo ibérico y el toro de lidia.
  • Az-Zait. Cocina creativa sobre base clásica como los fideos con huevos escalfado y langostinos o la cola de toro deshuesada con salteado de espinacas.
  • Becerrita. Productos y guisos andaluces, como el cordero lechal a la miel.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento