CyL desarrollará un programa de seguimiento de pacientes con cáncer de larga supervivencia "pionero" en España

Castilla y León va a poner en marcha un programa de seguimiento de pacientes con cáncer de larga supervivencia que será "pionero" en España, según ha defendido este miércoles el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Castilla y León va a poner en marcha un programa de seguimiento de pacientes con cáncer de larga supervivencia que será "pionero" en España, según ha defendido este miércoles el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Sáez Aguado, que ha participado en la inauguración de la I Jornada sobre unidades de Gestión Clínica del Cáncer en Castilla y León celebrada en Valladolid, donde ha explicado que se trata de un "nuevo proyecto" que se va a poner en marcha "en las próximas semanas".

En él, los pacientes que han sufrido la enfermedad y tienen una supervivencia "superior a cinco años en unos casos o a diez en otros", van a tener "un pilotaje" en Castilla y León, desde la atención primaria hasta los servicios especializados de Oncología.

En este sentido, el consejero ha destacado que "afortunadamente en muchos casos son ya enfermedades crónicas", en las "que muchos pacientes sobreviven cinco, siete o diez años a un diagnóstico y al tratamiento del cáncer".

La Jornada se ha desarrollado en la Real Academia de Medicina de Valladolid, se han tratado los "avances" en regulación normativa en relación al cáncer, el "concepto y objetivos" de las unidades de gestión clínicas, la integración funcional y continuidad asistencial, la "importancia" de la gestión por procesos, la difusión de las acciones y experiencias en gestión clínica del cáncer que se desarrollan en España, resultados del primer año de funcionamiento de una experiencia piloto sobre gestión clínica en la Comunidad y la promoción de la "reflexión y el debate" sobre las "dificultades y fortalezas" del nuevo modelo.

Precisamente la implantación de este modelo ha centrado la intervención del director general de Asistencia Sanitaria de Sacyl, José María Pino, tras lo que se ha celebrado una mesa redonda moderada por el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, en la que han participado sus homólogos en los hospitales de Orense y el Clínico de Málaga, así como el responsable de Cardiología del Clínico Universitario de Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha resaltado la "importancia" de esta iniciativa y ha trasladado la "necesidad" de que los profesionales puedan tener una "mayor autonomía" a la hora de "tomar sus decisiones y organizar su trabajo".

Asimismo, ha subrayado la "buena iniciativa" que supone para "avanzar en autonomía de los profesionales y en eficiencia" y ha animado a los profesionales a que "comiencen a funcionar en red, como una red de servicios de oncología en todos los hospitales de CyL", lo que permitirá "aunar esfuerzos, reducir la variabilidad y establecer criterios de actuación conjuntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento