Ayuntamiento de El Ejido afirma que la Junta le debe 1,4 millones de euros por la ayuda a domicilio y geriatría

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha afirmado este miércoles que la Junta de Andalucía le debe cerca de 1,4 millones de euros por el pago de los servicios de ayuda a domicilio y residencia geriátrica 'Ciudad de El Ejido' del último año.
Los ediles ejidenses Julia Ibáñez y José Francisco Rivera
Los ediles ejidenses Julia Ibáñez y José Francisco Rivera
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
Los ediles ejidenses Julia Ibáñez y José Francisco Rivera

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha afirmado este miércoles que la Junta de Andalucía le debe cerca de 1,4 millones de euros por el pago de los servicios de ayuda a domicilio y residencia geriátrica 'Ciudad de El Ejido' del último año.

Así lo ha trasladado en una nota el portavoz municipal y concejal de Hacienda y Contratación del Consistorio ejidense, José Francisco Rivera (PP), quien ha explicado que "el Gobierno autonómico no está asumiendo las obligaciones que, por competencia, le corresponden, no cumpliendo así ni con las personas dependientes del municipio, que es lo que resulta más grave, ni con el propio Consistorio, desde donde se está haciendo frente a los pagos con recursos propios para garantizar la continuidad de importantes prestaciones sociales que afectan a un colectivo especialmente vulnerable".

Según Rivera, la Administración autonómica adeuda al Consistorio algo más de un millón de euros por los servicios prestados de ayuda a domicilio y más de 370.000 euros a la residencia. En esta línea, el responsable municipal ha incidido en que esta situación "está causando graves perjuicios a la tesorería municipal; así como está afectando, de manera significativa, a los ratios medios de pago".

Asimismo, el edil ha señalado que "puede haber reclamaciones de deuda y se puede dar la situación de tener que hacer frente a importantes gastos financieros, lo que desestabilizaría en gran manera las arcas municipales".

El equipo de gobierno llevará al próximo pleno, que tendrá lugar el 25 de marzo, una moción para su aprobación en la que se insta a la Junta de Andalucía al "pago inmediato" de la deuda que mantiene actualmente con el Ayuntamiento de El Ejido por la prestación de los servicios del sistema de autonomía personal y atención a personas con dependencia, así como a la puesta en marcha del propio sistema que "hoy por hoy se encuentra en situación de paralización casi completa".

El equipo de gobierno ha mostrado su "sorpresa" ante la abstención en comisión informativa de los grupos políticos de IU y PSOE de instar a la Junta a que pague esta importante cantidad económica. En este sentido, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Julia Ibáñez (PP), espera que la oposición "cambie el sentido del voto, dejando a un lado sus intereses políticos y partidistas y empiece a pensar más en el interés general".

Ibáñez ha señalado que "el sistema de atención a la dependencia está paralizado y en regresión, lo que está provocando un claro perjuicio a las personas dependientes que requieren de este servicio tan necesario e importante para su desarrollo diario".

Disminución en el servicio

En el caso de la ayuda a domicilio, la Junta de Andalucía ha disminuido en el último año el número de horas de este servicio en el municipio, pasando de 15.965 a 13.988, lo que ha supuesto una disminución del 12 por ciento en la prestación del servicio, según los cálculos municipales. En la atención residencial, el geriátrico 'Ciudad de El Ejido' cuenta con 63 plazas concertadas y actualmente "hay seis sin ocupar".

La Unidad de Estancias Diurnas cuenta con 45 plazas, seis de ellas están vacantes. Lo mismo ocurre con el Programa de Estancias de Fin de Semana de la Unidad de Estancias Diurnas de la Residencia Geriátrica 'Ciudad de El Ejido' que dispone de 15 plazas concertadas y seis se encuentran libres. Sin embargo, "la demanda de recursos existe y no disminuye, tal es así que en 2012 la Junta de Andalucía admitió 280 expedientes y la resolución fue un expediente de ayuda a domicilio y dos de residencia en todo el año", ha concretado Ibáñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento