El teatro y la danza valencianos desembarcan en Madrid con 'Hamlet' y 'Homenaje al bolero de Ravel'

El teatro y la danza valencianos desembarcan en Madrid con la presentación en la capital de España de los espectáculos 'Hamlet' y 'Homenaje al bolero de Ravel', ha informado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ha agregado que está previsto hacer un minuto de silencio en memoria del actor Pepe Sancho, recientemente fallecido, antes del estreno.
El espectáculo 'Hamlet'
El espectáculo 'Hamlet'
CARREGUI
El espectáculo 'Hamlet'

El teatro y la danza valencianos desembarcan en Madrid con la presentación en la capital de España de los espectáculos 'Hamlet' y 'Homenaje al bolero de Ravel', ha informado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ha agregado que está previsto hacer un minuto de silencio en memoria del actor Pepe Sancho, recientemente fallecido, antes del estreno.

Por un lado, CulturArts Generalitat y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrecerán a partir de este miércoles 'Homenaje al bolero de Ravel', un montaje de tres versiones coreográficas del 'Bolero' de Maurice Ravel a cargo de tres coreógrafos consagrados, como son Ohad Naharin, Johan Inger y Thierry Malandain. El programa será interpretado por el Ballet de la Generalitat y la Compañía Nacional de Danza y estará en la Sala Roja del 20 al 24 de marzo.

Este espectáculo celebra una obra que, desde su composición por Maurice Ravel en 1928 para Ida Rubenstein, con coreografía de Bronislava Nijinska, ha sido re-interpretada innumerables veces por importantes coreógrafos.

Supone también la oportunidad de reunir en el mismo escenario a dos compañías que comparten la pasión por la danza y una voluntad de acercar esta disciplina a la sociedad: la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de la Generalitat, destacan desde el Consell.

Además, entre el 20 y el 31 de marzo se podrá ver sobre las tablas de la Sala Verde de los Teatros del Canal la obra producida por la Generalitat 'Hamlet', dirigida por Ximo Flores.

Esta producción es una visión diferente y particular de la obra de Shakespeare, de la mano de un director con una estética propia como es Ximo Flores en una apuesta por los nuevos lenguajes escénicos y la contemporaneidad más absoluta.

El director muestra en escena a Hamlet como un joven de hoy sin renegar en ningún momento de la obra de Shakespeare, a la que es particularmente fiel, ya que las tragedias familiares, la corrupción, el amor, la opresión o el abuso de poder son, en su lectura, conflictos absolutamente actuales.

En 'Hamlet, retrato de familia' el conflicto generacional que flota en la obra de Shakespeare se sitúa en primer plano donde Hamlet y Ofelia son dos jóvenes atrapados en un mundo decadente y corrupto. El vídeo, el rock en directo o los nuevos lenguajes escénicos, contribuyen a abrir aún más, si esto es posible, la fracturas del texto.

De gira

El Centro Teatral y Coreográfico de la Generalitat ha llevado a distintos escenarios madrileños, durante los últimos años, sus producciones propias de teatro y danza. Así, espectáculos del ballet como 'La Bella Durmiente', 'Drácula', 'Carmen' o '1910, homenaje a los Ballets Rusos', entre otros, y de teatro como 'Enrique IV', 'Los intereses creados' o 'El sí de las niñas', que también subió al escenario del Teatro Grassi (Piccolo Teatro di Milano), entre otros.

En junio de 2010 el Ballet de la Generalitat representó 'Carmen' en el Mediterranean Conference Center de La Valeta, una actuación enmarcada dentro de los eventos que la Embajada de España en Malta organizó con motivo del cierre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En 2009 el Ballet realizó una gira por varias ciudades de China, recuerdan.

Asimismo, en septiembre de 2009 el Ballet participó en el International Ballet Festival de Miami (Florida-EEUU) con dos extractos de los espectáculos 'Aman' y 'Balleto'.

El Ballet ha participado también en varias ocasiones en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el festival de la Cour des Capucins en Luxemburgo, en el Body Electric Festival (Mainz- Alemania), en la Tanzmesse NRW Internationale de Dusseldorf, en el Festival de Itálica (Sevilla), en Madrid en Danza y en el Festival de Música y Danza de Sintra. Además en 2008 la Fondazione Teatro del Maggio Musicale Florentino representó en Italia la producción de Teatres de la Generalitat 'La Bella Durmiente', con su propia compañía de danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento