El Metro funcionará toda la noche una vez a la semana entre mayo y las Festes de la Mercè

  • El ayuntamiento realizará esta prueba piloto la noche del viernes o del sábado.
  • Le costará un millón de euros.
  • Esperan dar servicio a unas 10.000 personas.

El ayuntamiento de Barcelona abrirá el metro toda la noche a partir del mes de mayo una vez a la semana hasta que acaben las Festes de la Mercè, a finales de septiembre, según anunció hoy Xavier Casas, presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB )

La intención del ayuntamiento es que tenga lugar las noches del viernes o del sábado, algo que aún se está estudiando, para poder dar servicio a unas 10.000 personas.

La frecuencia de paso de los trenes durante la noche sería de uno cada 15 o 20 minutos.

Seis meses consecutivos 

Si la prueba piloto es positiva se podría mantener durante un período de seis meses consecutivos como ya se hace en otras ciudades como Bilbao, según Casas, e incluso se podría ampliar una noche más.

La experiencia tendrá un coste de un millón de euros, presupuesto que se doblaría hasta los dos millones si se extendiera a todo el año.

Tres condiciones 

El ayuntamiento ha puesto tres condiciones para mantener la iniciativa una vez superado los cinco meses de prueba: que tenga 10.000 usuarios, que haya seguridad y que se aseguren unas garantías de mantenimiento del servicio.

Precisamente el mantenimiento del servicio de metro era uno de los argumentos que siempre había puesto el consistorio para justificar que no se abriera toda la noche y sólo se hiciera coincidiendo con determinados fiestas como Sant Joan o las Festes de la Mercè.

"Ahora estos trabajos se hacen durante la semana lo que hace posible que se pueda abrir el fin de semana", ha explicado Casas.

Medida electoralista

Casas negó que fuera una medida electoralista, tal y como la definieron los partidos de la oposición, por iniciarse la prueba piloto semanas antes de que comience la campaña electoral de las municipales.

Ahora corresponderá a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) tomar en diciembre los acuerdos necesarios para que la medida se pueda llevar a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento