El cine español sigue dependiendo de éxitos puntuales

  • Un seminario pide, pese a las buenas cifras de 2012, evitar "triunfalismos".
  • La piratería sube, la producción de documentales baja y pocas películas triunfan.
  • El público no tiene un problema con nuestro cine: "Si no van es porque no encuentra películas que le atraigan", se afirma.
Naomi Watts y el joven Tom Holland, protagonistas de 'Lo imposible'
Naomi Watts y el joven Tom Holland, protagonistas de 'Lo imposible'
Warner
Naomi Watts y el joven Tom Holland, protagonistas de 'Lo imposible'

El cine español sigue siendo "monodependiente" de los éxitos puntuales y pese a los buenos datos de 2012 hay que evitar el "triunfalismo", según señala un análisis presentado por el seminario permanente de la Industria Audiovisual del Instituto Ortega y Gasset.

En 2012 ha habido, de un lado, la cuota casi histórica del 18,59 % del cine español, los casi 42 millones de euros amasados por Lo imposible, el despunte de la animación con Las aventuras de Tadeo Jones y el hito artístico de Blancanieves.

Pero de otro el avance de la piratería, que la producción de documentales ha bajado de 40 a 15 en un año y que solo 16 películas en 2012, de las 115 estrenadas, han superado una recaudación superior al millón de euros.

En plenas reuniones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con las distintas parcelas del sector, desde este seminario han resumido que "el sector pide simplificar el sistema de ayudas y atraer inversión extranjera".

"España es el único país en este área que no ofrece incentivos para la inversión de producción extranjera en españa", asegura el informe, que estima que eso supone unas pérdidas de 900 millones de euros entre inversión directa e indirecta.

José María Otero, director del seminario, ha desestimado la opción de que el cine español tenga un problema con su público. "No hemos una posición contraria al cine español. Si no va más es porque no ve películas que le atraigan", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento