El Consejo Provincial del Aceite de Oliva defiende que la reforma de la PAC mantenga la ficha financiera actual

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha aprobado este miércoles por unanimidad el dictamen elaborado con motivo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el que se insta a mantener la ficha financiera, al menos, en la proporción actual con respecto a la nacional y regional, y establecer mecanismos que permitan influir en los mercados.
Reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva sobre la reforma de la PAC.
Reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva sobre la reforma de la PAC.
EUROPA PRESS
Reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva sobre la reforma de la PAC.

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha aprobado este miércoles por unanimidad el dictamen elaborado con motivo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el que se insta a mantener la ficha financiera, al menos, en la proporción actual con respecto a la nacional y regional, y establecer mecanismos que permitan influir en los mercados.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación y del Consejo, Francisco Reyes, que ha presidido la reunión de este organismo integrado por más de 20 entidades, instituciones y organizaciones agrarias, y al que también ha asistido la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.

Reyes ha felicitado al Gobierno de España por la información "referente a que se va a mantener el presupuesto comunitario para España en cuanto a las ayuda de las PAC", punto en el que ha destacado que si esos fondos se mantienen, se está "en condiciones de exigir que no haya trasvase de rentas de unos cultivos a otros, ni de unos territorios a otros". "Por eso, planteamos que se mantenga la proporcionalidad en cuanto a los recursos que recibe la provincia de Jaén con respecto a la actual Política Agraria Común", ha apostillado.

Con respecto a los mercados, el presidente del Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha explicado que las ayudas comunitarias solo suponen en torno al 30 por ciento de la renta final agraria, mientras que el 70 por ciento restante procede de los precios del aceite. En este sentido, ha considerado que la PAC "tiene que establecer mecanismos y fórmulas que permitan influir en los mercados, que es el principal porcentaje de la renta de los agricultores".

Otro de los aspectos relevantes en el dictamen del Consejo tiene que ver con el apoyo al olivar tradicional como único garante del mantenimiento de la población en el territorio en algunas comarcas jiennenses. "Debemos tener en cuenta que donde está implantado este tipo de olivar no es susceptible de cultivos alternativos, es difícil su modernización y transformación", ha comentado Reyes, quien ha aprovechado para reconocer la faceta medioambiental del olivar "no solo como un instrumento de generación de riqueza y empleo, sino también como el sumidero de CO2" en el que se ha convertido la provincia de Jaén.

"la pelota,

En el tejado del ministerio"

En una línea similar se han pronunciado desde diversas organizaciones del sector. De este modo, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha recalcado que "la práctica totalidad" de lo que va a suceder con la reforma agraria se decidirá en España. "Ahora la pelota se queda en el tejado del Ministerio y es el que tiene que acabar de concretar cuál va a ser el reparto, cómo se va a hacer y si se va a producir un trasvase de fondos de nuestra comunidad", ha señalado tras apuntar que "se ha mejorado la propuesta inicial", per es que "era totalmente de locura", por ejemplo, en el número tan alto de héctareas elegible que planteaba.

Por ello, entre otras cosas, reclamarán al ministro Miguel Arias Cañete que sectores más productivos como olivar y algodón, de los "va a salir" el dinero que va a componer la ayuda acoplada, consigan de alguna forma una reversión "porque necesitan la ayuda más que nadie". Igualmente, serán "importantes las zonas homogéneas" que se creen y que "realmente permitan tener unos derechos de pago lo más cercano posible" a los actuales. "Hay que estar muy al loro. Y en una provincia donde el pago único lo único que está es cubriendo hasta llegar a costes de producción, si se nos quita eso se nos cae el único tejido que tenemos. Y tenemos un 40 por cierto de paro, no se nos puede olvidar", ha recalcado Ávila.

MARGEN

También ha incidido en esta cuestión el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, "queda mucho por delante" y "hay margen en estos tres meses" para lograr "aún más competencia" por parte del estado miembro para "definir un traje a medida en función de la realidad productiva". Eso sí, a su juicio, debe hacerse con el objetivo claro de que las consecuencias "no las puede pagar Andalucía y Jaén, particularmente", ya que han generado sus derechos con el esfuerzo de "décadas y producción". Por ello, ha reclamado mecanismos que "se ajusten fórmulas que no supongan un expolio" para este territorio.

Al respecto, ha aludido al "riesgo real" de que la provincia "pierda en torno a 200 millones de euros, como mínimo entre el 35 y el 50 por ciento de las ayudas en función del tipo de explotación". En cualquier caso, ha alertado de las pérdidas que se podrían sumar si no se reequilibra la cadena de valor. Ello significaría, "perder cada año 300 millones por la caída de precio" fruto de la "presión de la distribución por la ausencia de reglas de mercado", de ahí que haya insistido en la necesidad de articular mecanismos claros y efectivos.

Por su parte, el presidente de Faeca en Jaén, Pablo Carazo, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con las negociaciones sobre la futura PAC, que no van "tal mal" como se esperaba, como se aprecia en elementos como las hectáreas elegibles o la propia ficha presupuestaria, "parecida" a la actual. A pesar de ello, no dejan de estar preocupados, puesto que "hace falta que se vayan concretando algunos aspectos".

"¿Si puede perder el olivar jiennense? Creo que es inevitable. Ese punto de partida lo teníamos, se trata de perder lo menos posible", ha comentado preguntado por esa posibilidad para subrayar que "se va a dar mucha flexibilidad al reparto entre los propios países", de modo que se está "a la espera de esas negociaciones internas en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento