El Ayuntamiento de Palma reclamará 4,5 millones de euros más al Govern dentro del mecanismo de pago a proveedores

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Palma asumirá la "figura de proveedor" y reclamará al Govern balear 4,5 millones de euros en el marco de la ampliación del mecanismo de pago a proveedores aprobada a nivel nacional.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez
EUROPA PRESS
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Palma asumirá la "figura de proveedor" y reclamará al Govern balear 4,5 millones de euros en el marco de la ampliación del mecanismo de pago a proveedores aprobada a nivel nacional.

Tras la Junta de Gobierno, Martínez ha explicado en una rueda de prensa que esta medida a nivel de Comunidad Autónoma contempla la ampliación de los convenios de colaboración, por los que el Govern ha incluido un pago al Ayuntamiento de Palma por valor de 124.000 euros, cifra que el equipo de Gobierno municipal ha decidido ampliar en 4,5 millones de euros más.

De esta forma, el Consistorio palmesano ha acordado reclamar al Ejecutivo autonómico 4.653.000 euros para incluir en el mecanismo de pago a proveedores por convenios de colaboración de diversas cantidades y entre los que el convenio de instalaciones deportivas de 1,8 millones de euros es el "más elevado".

El también teniente de alcalde de Economía ha señalado además que los técnicos municipales están estudiando añadir la compensación de la capitalidad a esta petición y, aunque son "menos optimistas" al respecto, seguirán analizándolo hasta la finalización del plazo, el próximo viernes 22 de marzo.

Respecto a este mismo mecanismo de pago a nivel municipal, Martínez ha asegurado que "el Ayuntamiento de Palma no tiene facturas pendientes con anterioridad al 1 de enero de 2012", ya que se endeudó con 100 millones de euros para pagarlas todas, de forma que el EMOP, la EMT, Emaya y la Funeraria Municipal "no tienen deudas con proveedores" del periodo que contempla este mecanismo de pago para poder adherirse.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado mantener el servicio de distribución de alimentos en red, que según ha subrayado el portavoz popular, "no sufrirá ningún tipo de recorte", puesto que aseguran el reparto de comida a más de 9.000 ciudadanos, ya que en 2012 permitió la repartición de 370.000 kilos de alimentos a 10.137 palmesanos.

Con motivo de la certificación de las obras de adecuación y de remodelación del Palacio de Deportes de Palma Son Moix, Martínez ha incidido en que las obras siguen el ritmo previsto, un hecho que ha valorado, puesto que los ciudadanos "llevan demasiado tiempo cerrado sin disfrutarlo".

Por último, la Junta de Gobierno ha decidido modificar "con carácter excepcional" el convenio colectivo del Instituto Municipal de Deportes (IME), de forma que los empleados públicos en situación de incapacidad temporal por causas oncológicas, cardíacas, de hepatitis o debido a trasplantes, percibirán el 100% de su retribución.

Del mismo modo, aquellos trabajadores que se encuentren en esta situación "por primera vez y por cualquier causa", también tendrán derecho a percibir todo su sueldo, ya que la intención del PP es "luchar contra la reiteración de bajas y el abuso en relación a determinadas enfermedades".

Las deudas con el ayuntamiento de palma de valor igual o superior a 2.500

Euros no se podrán pagar en efectivo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles adherirse a la modificación de la normativa presupuestaria para la intensificación de actuaciones de lucha contra el fraude, por lo que limitará los pagos de tributos en efectivo cuya cuantía sea igual o superior a 2.5000 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha detallado que estos pagos deberán realizarse a través de una entidad bancaria o mediante una transferencia y ha señalado que tampoco se podrán realizar fraccionamientos, ya que el Consistorio realizará un sumatorio de la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento