Las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad crecieron un 6% el pasado año y un 28% en el periodo 2007-2012

Silvia Clemente asegura que las exportaciones constituyen una línea de trabajo "estratégica" para la industria agroalimentaria
Carlos Moro, a la izquierda, y Silvia Clemente, en el centro
Carlos Moro, a la izquierda, y Silvia Clemente, en el centro
EUROPA PRESS
Carlos Moro, a la izquierda, y Silvia Clemente, en el centro

Las exportaciones de las empresas agroalimentarias de Castilla y León crecieron el pasado año un seis por ciento y un 28 por ciento en el periodo 2007-2012, según lo ha puesto de manifiesto este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería.

En concreto, según los datos aportados por la consejera, quien ha inaugurado en Valladolid el II Foro Vitartis, las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León se situaron en 2012 en 1.431 millones, lo que supone un incremento del seis por ciento con respecto a 2011, casi cinco puntos de crecimiento más que las exportaciones totales de la Comunidad.

Clemente, quien ha cifrado en 1.462 las industrias agroalimentarias exportadoras (en 2007 eran 1.100, lo que supone un crecimiento del 25 por ciento), ha asegurado que representan el 30,47 por ciento del total de empresas exportadoras de la Comunidad.

Las principales exportaciones tienen como protagonistas los vinos, seguido de la carne de bovino, productos de galletería, alimentación animal y carne de porcino; así, en el caso de los caldos, las ventas en el exterior alcanzaron en 2012 los 129,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20 por ciento y del 40 por ciento en el periodo 2007-2012.

La provincia de Valladolid es la que lidera el comercio exterior regional del vino motivado por la presencia de cuatro denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales. Le siguen Burgos, Zamora y León mientras que el principal cliente es Suiza, que compra vino por valor de más de 20 millones, seguido de Estados Unidos, que ha pasado a segundo lugar tras años como principal destino de las exportaciones.

En referencia al sector cárnico (carnes y embutidos), las exportaciones de este sector alcanzaron el pasado año en la Comunidad 369 millones, lo que supone un crecimiento "muy bueno y muy importante" vinculado, según la consejera, al mantenimiento de la sanidad animal y a la mejora de los datos sobre las zonas libres de algunas enfermedades.

Clemente ha fijado en el 70 por ciento el crecimiento en los últimos cinco años de estas exportaciones; el principal cliente es Portugal, con el 34 por ciento del total de exportaciones cárnicas, seguido por Francia, con el 18 por ciento, e Italia con el nueve por ciento.

El de los quesos ha sido el tercer sector al que se ha referido la consejera de Agricultura y Ganadería, quien ha resaltado que Castilla y León ocupa los primeros puestos en volumen de negocio con 57,7 millones, es la segunda que más exporta y la que mayor crecimiento ha experimentado (76,7 por ciento); Italia es el principal destino en el exterior de los quesos de la Comunidad.

"La exportación es una línea de trabajo estratégica para la industria agroalimentaria", ha aseverado Clemente, quien ha defendido el apoyo que las consejerías de Economía y Agricultura brindan a las empresas para que puedan salir a otros mercados.

VITARTIS

Clemente, quien ha puesto de manifiesto que las empresas "han sabido hacer muy bien su trabajo" como consecuencia del descenso del consumo nacional, ha avalado el papel del sector agroalimentario, que "determina" el crecimiento del sector industrial con más de 36.000 empleos, y ha felicitado a Vitartis, la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, por su trabajo.

En este sentido y tras recordar que desde 2009 el número de asociados ha pasado de 14 a 36, ha aplaudido el hecho de que, con "buen criterio", se haya aglutinado biotecnología, centros de investigación e industrias alimentarias y ha ratificado que una de las "claves de futuro" para el sector se centra en la adaptación de los procesos productivos así como en la garantía de la seguridad alimentaria.

Por su parte el presidente de Vitartis, Carlos Moro, ha destacado la importancia del tema de los alimentos funcionales, tema sobre el que gira un informe presentado en el marco del II Foro que compila opiniones de distintos expertos, muestra las líneas de productos innovadores de 22 compañías y concluye con una exposición de la labor de Vitartis.

"Si no existiera habría que crearla", ha reconocido Moro a propósito de Vitartis, que "une fuerzas" en un campo "siempre complicado".

Asimismo, ha defendido la investigación, el desarrollo y la búsqueda de los alimentos del futuro como un "valor añadido" que permite configurar un "valor importante" para las empresas.

"Castilla y León no debe de estar alejada de esa posición", ha asegurado antes de defender la importancia de estar presentes en el mercado mundial con productos alimentarios "novedosos" y de valor.

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