Consumo inicia nueva campaña de inspección de viviendas, dirigida sobre todo a las ofertadas por entidades financieras

Los servicios provinciales de Consumo van a iniciar una nueva campaña de control de compra-venta y alquiler de viviendas, con especial incidencia en las ofertadas por las entidades financieras, y que incluye inspecciones de las promociones de viviendas de protección así como empresas, gestores inmobiliarios, promotores y constructores. La campaña se extiende, como en años anteriores, a la vivienda de segunda mano y a la que está en construcción, así como a los apartamentos turísticos.

Los servicios provinciales de Consumo van a iniciar una nueva campaña de control de compra-venta y alquiler de viviendas, con especial incidencia en las ofertadas por las entidades financieras, y que incluye inspecciones de las promociones de viviendas de protección así como empresas, gestores inmobiliarios, promotores y constructores. La campaña se extiende, como en años anteriores, a la vivienda de segunda mano y a la que está en construcción, así como a los apartamentos turísticos.

Según una nota de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, el objetivo de la campaña es conocer la situación del sector y las características de las ofertas, promociones y publicidad, así como la información que se facilita a las personas consumidoras sobre datos generales y otros concretos como precio y condiciones de pago, entre otros. Asimismo, se comprueba el control de documentos administrativos (inscripción en el Registro Mercantil, licencias de obra o de primera ocupación, etc.) y que el contenido de los contratos de compraventa firmados se ajuste a las exigencias de la normativa, entre otros aspectos.

Otra de las cuestiones que se vigilará, con especial atención, es el cumplimiento de la normativa cuando está prevista la entrega de dinero antes de iniciar la construcción o durante la misma, dado que en estos casos las cantidades anticipadas deben quedar garantizadas.

Para ello, los inspectores de la Junta analizarán las informaciones y publicidad que ofrecen entidades financieras, inmobiliarias y agencias de alquiler. También, las páginas Web de los bancos y cajas de ahorro que oferten inmuebles, folletos publicitarios y anuncios de prensa.

Respecto a los arrendamientos, se van a vigilar las empresas dedicadas al alquiler de viviendas propias y las agencias de promoción inmobiliaria. En las agencias de fomento de alquiler, las inspecciones se centrarán en evitar que se realicen prácticas comerciales desleales, como publicitar subvenciones al alquiler aún sabiendo que los programas de la Junta destinados a esta finalidad no están vigentes en estos momentos.

Por su parte, en cuanto a los apartamentos turísticos destinados a uso empresarial, se comprobarán las ofertas de venta para verificar que este tipo de alojamiento no se oferta a las personas consumidoras, ya que está prohibido por la normativa en vigor.

Con motivo de la campaña de inspección ejecutada en este sector por la Inspección de Consumo durante 2012, se llevaron a cabo un total de 408 actuaciones, de las cuales 177 resultaron positivas (43 por ciento del total).

Otro dato relevante es que el 22 por ciento de las promociones que exigen la entrega de cantidades a cuenta, no estaban avaladas o aseguradas individualmente para cada comprador. Además, se han observado irregularidades en el 59 por ciento de las actas de inspección de promociones en proyecto o en construcción y en el 43 por ciento de las actas de inspección de promociones de viviendas construidas en primera transmisión, así como en las de ventas de viviendas construidas en segunda y ulteriores transmisiones (42 por ciento) y en las actas de empresas que ofertan viviendas de alquiler (32 por ciento).

Asimismo, se han constatado incumplimientos en el 65 por ciento de las promociones de viviendas pertenecientes a bancos o cajas de ahorros y en el 60 por ciento de las de protección oficial.

Recomendaciones de la junta

La Junta recomienda a las personas que vayan a adquirir una vivienda que soliciten el Documento Informativo Abreviado (D.I.A.), texto obligatorio que debe entregarse al comprador o compradora y que contiene los datos más relevantes del inmueble y de la oferta económica.

Si está prevista la entrega de dinero antes de iniciar la construcción o durante la misma, debe comprobarse que esta circunstancia viene determinada de forma expresa en la oferta, promoción y publicidad de la promoción. En especial, debe observarse si estas entregas están garantizadas, debiendo figurar en este caso el nombre de la entidad garante, número de la póliza correspondiente, la existencia de una cuenta bancaria especial y exclusiva para los ingresos y su Código Cuenta Cliente, y que se indique si el dinero se entregará como señal, como parte del precio o como parte del precio y señal.

Asimismo, se aconseja conservar la publicidad de las ofertas y cualquier otra documentación que señale las condiciones relativas a la construcción de la vivienda, ubicación, servicios e instalaciones, adquisición, utilización y pago. Del mismo modo, conviene que antes de adquirir un compromiso de compra de una vivienda, debe comprobarse que está inscrita en el Registro de la Propiedad y libre de cargas o si las tienes cuáles son.

Toda esta información sobre vivienda puede consultarse en un microespacio de compra de vivienda que ha realizado la Secretaría General de Consumo con consejos y recomendaciones, garantías y derechos de las personas consumidoras y usuarias y la forma de ejercerlos. El microespacio está disponible en la plataforma multicanal de Consumo Responde y a través de las redes sociales, en concreto en la página web http://www.youtube.com/watch?v=LJWaxX79OX8.

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