IU pide que el Ayuntamiento se oponga al uso obligatorio del casco para circular en bici por vías urbanas

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el pleno de este viernes, en la que solicitará que el Consistorio presente alegaciones ante la Dirección General de Tráfico (DGT) a la obligatoriedad de uso del casco para circular en bicicleta por las vías urbanas, tal y como se recoge en el borrador del nuevo reglamento de circulación.
Los concejales de IU, Pablo Muñoz y Raúl Ariza
Los concejales de IU, Pablo Muñoz y Raúl Ariza
EUROPA PRESS

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el pleno de este viernes, en la que solicitará que el Consistorio presente alegaciones ante la Dirección General de Tráfico (DGT) a la obligatoriedad de uso del casco para circular en bicicleta por las vías urbanas, tal y como se recoge en el borrador del nuevo reglamento de circulación.

La petición de IU también exige que se reconozca el derecho de los ciclistas a circular por el centro del carril en lugar de ir por la derecha porque "los vehículos intentarán adelantarlos tengan espacio o no" ha indicado el concejal de IU, Pablo Muñoz, para añadir que se señalice el Paseo de la Independencia para que los ciclistas conozcan este derecho.

Esta moción recoge otro apartado en el que se pide al Gobierno de Zaragoza que impulse en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) este posicionamiento.

Asimismo, se reclama al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que en su calidad de vicepresidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta realice un pronunciamiento "firme" en contra de la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas en vías urbanas.

DESAHUCIOS

En rueda de prensa, Muñoz ha expuesto otras mociones que defenderá en el pleno como solicitar al Gobierno de España que apruebe el contenido íntegro de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regulación de la dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social.

En otro apartado de esta moción se reclama al conjunto de los diputados en el Congreso, "especialmente al diputado por Zaragoza Eloy Suárez", quien también es el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, que apoyen estas modificaciones legislativas para evitar más daños humanos para lo que ha apelado a sus "valores éticos y morales".

En esta moción, IU pedirá el apoyo del pleno para instar a Caja Inmaculada (CAI) a la retirada de las denuncias contra las 52 personas de la Plataforma Stop Desahucios, que el 7 de marzo, entraron en la sede central de esta entidad "protestando por los casos de desahucios de la misma".

Además, se solicitará el apoyo del pleno para que el Ayuntamiento "asuma la defensa jurídica del consejero municipal de la CAI imputado en este proceso penal derivado de las denuncias realizadas por la entidad".

DONACIONES

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha explicado otra moción en la que se pedirá al Gobierno de España que promueva un proyecto de ley de reforma de la Ley de financiación de los partidos políticos para prohibir "cualquier tipo de donación de empresas y personas físicas de forma directa o indirecta o a través de personas interpuestas tanto a partidos políticos como fundaciones y asociaciones vinculadas a estos".

También se insta a los partidos políticos aragoneses a que mientras dure la tramitación de esa futura ley "renuncien voluntariamente a las donaciones referidas", ha confiado Ariza.

Además, se reclama que en la futura ley se otorgue las "competencias necesarias" al Tribunal de Cuentas para que "garantice que las condonaciones de la deuda de los partidos por parte de entidades bancarias o proveedores privados, no obedezcan en ningún caso a situaciones de intercambio de favores".

Grandes almacenes

La tercera moción que presentará IU busca recabar el apoyo del Consistorio zaragozano para mostrar su solidaridad con los trabajadores zaragozanos de los grandes almacenes en defensa de sus intereses laborales.

Ariza, ha calificado de "paso atrás brutal" el convenio de los trabajadores de grandes almacenes y se ha congratulado de que el Ministerio de Trabajo "haya dicho que vuelvan a negociar porque se vulnera el artículo 48 de lo que queda del Estatuto de los Trabajadores".

Entre esas condiciones del convenio, Ariza ha detallado que el salario se sitúa en 13.900 euros brutos anuales, que suponen 813 euros mensuales "pero con una semana laboral de lunes a domingo porque no se diferencia entre festivo y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento