Los casos de gripe sufren un importante descenso en Euskadi al caer de 235,73 a 130,72 por cada 100.000 habitantes

Desde el comienzo de la temporada se han declarado 34 casos graves hospitalizados
Resfriado, Gripe
Resfriado, Gripe
FLICKR/ANIETO2K
Resfriado, Gripe

La tasa de incidencia de la gripe registrada en Euskadi en la última semana se ha situado en los 130,72 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy por debajo de la alcanzada en la semana anterior, con 235,73 casos.

En la undécima semana del año, la actividad gripal ha quedado muy alejada del pico más alto de la temporada, 301,2 casos por 100.000 habitantes, que se dio en la semana 8, según ha recordado el Departamento de Salud del Gobierno vasco en un comunicado.

El descenso se observa en todos los grupos de edad, aunque en el que va de 0 a 4 años la tasa de incidencia es similar a la registrada la semana previa.

El porcentaje de aislamientos se mantiene, aunque el número de virus detectados ha disminuido. Desde el inicio de la temporada, ha existido circulación mixta de virus del tipo A y B, aunque el predominio es de los de tipo B.

Casos graves

La Red de Médicos Vigía de la Comunidad Autónoma Vasca ha informado de que, desde que comenzó la temporada en la semana 40 de 2012, se han declarado 34 casos graves hospitalizados por gripe en los tres hospitales que participan en la vigilancia.

Del total de hospitalizaciones, el 68 por ciento han sido de hombres, el 47 por ciento de los casos ha correspondido a menores de 16 años y el 18 por ciento, a los mayores de 64 años.

En cuanto a las complicaciones, la mayor parte (29) ha desarrollado neumonía, y 19 han requerido ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No se ha producido ningún fallecimiento. Asimismo, 16 de los pacientes presentaba algún factor de riesgo, de los que el 60 por ciento había recibido la vacuna antigripal.

Respecto a las consultas por síndrome gripal en Atención Primaria de Osakidetza, éstas continúan en descenso. En la última semana, el porcentaje ha disminuido en un 32 por ciento con respecto a la anterior. Las tasas descendieron en los tres territorios, siendo Gipuzkoa el que más consultas registra, seguido de Bizkaia y de Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento