Bendodo defiende las ayudas de Diputación y dice a Conejo que el 90% de los habitantes tiene un alcalde del PP

Nueve de cada 10 euros de las subvenciones concedidas por el anterior gobierno entre 2009 y 2011 se otorgaron a municipios de PSOE e IU
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo

El presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, ha defendido las ayudas que la institución que preside otorga a los municipios de la provincia y ha recordado al portavoz del PSOE en la misma, Francisco Conejo, que el 90 por ciento de los habitantes de Málaga "tiene un alcalde del PP".

Así, tras las críticas de Conejo, quien ha acusado a Bendodo de beneficiar a ayuntamientos 'populares' en el otorgamiento de subvenciones, el presidente provincial ha manifestado que es "lógico" que la mayoría de las ayudas sean para municipios "donde el alcalde es del PP porque el 90 por ciento de los habitantes de la provincia tiene un alcalde que es del PP".

"La vida es así de dura, y Conejo tiene que entenderlo o buscar otras fórmulas para que los ciudadanos voten a su partido; pero eso no es responsabilidad mía sino de él", ha apostillado a los periodistas.

El presidente de la institución supramunicipal ha indicado que entiende "la frustración" de Conejo y del PSOE: "ellos tienen que reflexionar sobre por qué el 90 por ciento de los dos millones de habitantes que tiene la provincia tienen un alcalde del Partido Popular", algo que, ha continuado, "no lo ha dicho la Diputación sino que lo han elegido los ciudadanos".

El que haya más ciudadanos donde el alcalde es del PP "es, evidentemente, el resultado de las urnas", por lo que ha considerado que las críticas del portavoz socialista en esta institución "no tienen ningún sentido".

Además, ha recalcado que el PSOE "es el menos legitimado" para hablar de subvenciones y ha recordado un hecho "insólito", cuando en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales, en mayo de 2011, el equipo de gobierno provincial, "en previsión de que perdería, convocó una junta de gobierno extraordinaria para repartir todo el dinero a los municipios donde gobernaban PSOE e IU", por lo que ha dicho a Conejo que "lecciones de ese tipo, ninguna".

Por último, ha solicitado al socialista que aclare qué quieren los socialistas de las diputaciones: "en su partido dicen que tienen que desaparecer y aquí él cada día reivindica una cosa distinta. Que se defina y que reflexione".

Reparto entre 2009 Y 2011

Durante los años 2009 y 2011, con PSOE e IU al frente de la institución provincial, los municipios gobernados por estos partidos recibieron más de nueve de cada 10 euros de las inversiones concedidas, es decir, el 91,1 por ciento, según los datos aportados por la Diputación malagueña. Todo ello, "a pesar de que el PP gestionaba en sus consistorios una población de casi un millón de personas, más del doble de la gobernada por estas dos formaciones".

En concreto, entre 2009 y 2011 se otorgaron 8.055.556 euros en inversiones a municipios en juntas de gobierno de la Diputación, de los que 6.239.024 fueron a ayuntamientos socialistas (un 77,4 por ciento). A los municipios de IU se dieron 1.101.481 euros (13,6 por ciento) y para los del PP, 715.055 euros (8,8 por ciento).

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, comparó hace meses las cifras anteriores con la población gestionada por cada una de las tres formaciones. El PP gobernó de media, durante esos tres años, a 993.000 ciudadanos de la provincia, mientras que el PSOE lo hizo con 472.130 e IU, con 73.262.

"Estos datos certifican que el amiguismo y el sectarismo eran la única política del anterior gobierno de la Diputación, porque no se tenían en cuenta más que las siglas y no importaba nada más, ni las necesidades ni las carencias de los municipios", dijo Salado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento