El Ayuntamiento de Cáceres propone a los vendedores del mercadillo una parcela definitiva en Las Capellanías

Se trata de un espacio de unos 38.000 metros cuadrados útiles que habría que acondicionar con aparcamientos
Reunión Entre Ayuntamiento Y Vendedores Ambulantes En Cáceres
Reunión Entre Ayuntamiento Y Vendedores Ambulantes En Cáceres
EUROPA PRESS
Reunión Entre Ayuntamiento Y Vendedores Ambulantes En Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto a lo vendedores del mercadillo franco de los miércoles, que actualmente está instalado en Vegas del Mocho, su traslado definitivo a una parcela en el polígono industrial de Las Capellanías que, en caso de que la acepten, habrá que acondicionar para acoger el mercadillo semanal.

El concejal de Fomento, Jorge Carrasco, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de los vendedores ambulantes en la que les ha propuesto esta nueva ubicación, que sería la definitiva, y que está situada en la entrada a mano izquierda por la primera rotonda al polígono industrial.

La parcela, en forma de uve, tiene 38.941 metros cuadrados útiles donde cabrían los actuales puestos del mercado y una zona para aparcamientos. El terreno quedó dividido en dos tras las construcción del nuevo vial de acceso al polígono industrial y en un solar se instalarían los puestos del mercadillo y en el otro, los vehículos.

Se trata además de una propiedad municipal registrada en el Plan General Municipal (PGM) como zona verde, por lo que no habría que modificar el plan de urbanismo ya que puede acoger esta actividad, según explica el edil.

Carrasco ha dicho que esta superficie cumple con los requisitos que se proponía el consistorio para un traslado definitivo del mercadillo franco y es que "caben todos los puestos", "hay zona para aparcamientos" y "no hay vecinos a los que se pueda molestar" pero ahora, los vendedores "la tienen que ver factible".

En principio, los representantes que han acudido a la reunión "no la han visto con malos ojos", explica el edil. Esta misma mañana han ido a ver la parcela y después comunicarán en asamblea al resto de vendedores las condiciones y el nuevo lugar. "Han quedado en que el miércoles de la próxima semana nos dan una respuesta", apunta Carrasco.

Inversión y fechas

En caso de que los vendedores acepten esta "única" propuesta municipal, habrá que realizar una inversión para acondicionar la parcela que hay que pavimentar y acondicionar, pero el responsable de Fomento no ha querido aventurar qué cuantía habría que gastarse para poder instalar allí el mercadillo, ni en qué fechas podría producirse el traslado.

"Si aceptan, los técnicos irán a hacer mediciones y veremos qué hay que hacer, pero en ningún caso el gasto se acercará al millón de euros que costaba acondicionar la parcela que se barajaba en un principio", ha recordado el concejal, en alusión a un terreno en La Mejostilla que se vislumbraba como una opción en la legislatura anterior.

A la pregunta de si los empresarios afincados en el polígono industrial podrían no ver bien esta iniciativa, el concejal ha dicho que esta parcela se ha elegido porque cumple con "el principal objetivo" que es "no romper la comodidad y el descanso de los vecinos" ya que "allí lo que hay es empresas". Incluso, añade, que el mercadillo podría revitalizar el polígono industrial porque "atrae público" y "posibles clientes".

"Si hubiera problemas de tráfico en las horas punta de acceso se hace un dispositivo especial de policía y punto", sentencia Carrasco que apunta la posibilidad de reforzar el servicio de autobuses como otra medida a tener en cuenta en un futuro en caso de que, definitivamente, el mercado franco se lleve a esta zona.

Cabe recordar que el mercadillo de los miércoles se trasladó en enero del año pasado a Vegas del Mocho tras más de una década en la Ronda de la Pizarra. Desde entonces, los vendedores han protagonizado varias protestas debido a la escasez de público y la bajada de ventas que achacan a la actual ubicación.

Ellos han propuesto un nuevo traslado provisional a otras zonas más céntricas, como el incipiente barrio de Casa Plata, pero el ayuntamiento "siempre ha dicho que el siguiente traslado sería el definitivo", ha incidido Carrasco, que confía en que se llegue a una pronta solución en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento