El alcalde de Telde, Francisco Valido, y otros cinco concejales del PP formalizaron hoy en un pleno ordinario la renuncia a sus actas y sus cargos tras su imputación en el caso Faycán, sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras públicas.

El alcalde y los concejales fueron suspendidos de militancia por el PP

El regidor y los ediles, suspendidos cautelarmente de militancia por el PP, fueron detenidos el pasado 7 de noviembre y, tras prestar declaración ante el juez, Javier García, y el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, quedaron en libertad provisional con cargos y bajo fianzas que oscilan entre 60.000 y 90.000 euros.

Tanto Valido como los cinco concejales presentaron su dimisión y la renuncia a sus actas el pasado 10 de noviembre, pero éstas deben formalizarse en pleno municipal para ser efectivas.

El alcalde está el libertad provisional

Se les acusa de cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación

El alcalde de Telde, Francisco Valido, se encuentra en libertad provisional acusado de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros, mientras que los otros cinco concejales se encuentran en la misma situación procesal con distintas fianzas y con cargos, la mayoría de cohecho, pero alguno de ellos también por malversación de caudales públicos y prevaricación.

Los imputados son la segunda teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Local, María del Carmen Castellano Rodríguez, imputada por cohecho y malversación de caudales públicos y bajo fianza de 60.000 euros; los concejales Domingo Ramírez Galindo, José Suárez Martel y Sonsoles Martín Jiménez, acusados de cohecho y con fianza de 80.000 euros; y el edil Carmelo Julián Oliva, con cargos de cohecho y prevaricación y fianza de 90.000 euros.