Lejos de la tierra quemada

GUILLERMO ARRIAGA VUELVE A ATORMENTARNOS: ¿HUMANISMO O SADISMO?
Lejos de la tierra quemada
Lejos de la tierra quemada
Lejos de la tierra quemada

Nando Salvá

MÁS O MENOS COINCIDIENDO con el estreno de Babel, el guionista Guillermo Arriaga hizo unas declaraciones en las que sugería nada sutilmente que él era el verdadero auteur de sus colaboraciones con el director Alejandro González Iñárritu. En su americano debut tras la cámara, como si quisiera demostrar que no mentía, Arriaga repite las artimañas dramáticas que saturaban Amores Perros, 21 Gramos y Babel (narrativas fracturadas, obsesión con la mortalidad, las fronteras y la falta de comunicación, vaivenes espaciales y temporales que en última instancia no revelan nada), y vuelve a poblar el relato de gente dañada, hecha polvo. Mujeres que se autolesionan para expiar sus culpas. Hombres sexualmente impotentes. Cáncer, intentos de suicidio, muertes, embarazos traumáticos, aviones estrellados. El objetivo de tanto dolor ya lo conocemos: se trata de maltratar a sus personajes sólo para abrir al fi nal la puerta hacia la redención y permitir así que volvamos a casa convencidos de haber visto una oda al humanismo. Es cierto que, en esta ocasión, el sombrío escenario urdido por Arriaga es permeado por mayores dosis de esperanza que las que el mexicano se ha permitido en el pasado, que, en cualquier caso, no evitan que al final de este viaje tengamos la sensación de haber sido sometidos a una gratuita sesión de masoquismo. Más que nada, porque nunca llegamos realmente a interesarnos demasiado por los personajes. En parte porque los laberínticos procedimientos narrativos nos obligan a trabajar demasiado duro averiguando lo que pasa como para implicarnos emocionalmente en sus vidas, y en parte porque Arriaga los hace comportarse según los dictados del guión y no del funcionamiento del mundo real, y los va manejando a través de historias aparentemente no relacionadas (en las que, todo sea dicho, vuelve a demostrar su facultad para colocar a sus personajes en un paisaje físico y a la vez simbólico, que tan bien supo traducir Tommy Lee Jones en Los tres entierros de Melquíades Estrada) con el único fi n de demostrar finalmente que, sorpresa, todos estamos conectados.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Lejos de la tierra quemada
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

     Una mujer intenta reconciliarse, en el recuerdo, con su madre. En su camino se cruzarán personajes que deberán elegir entre la redención y el dolor. 

  • RESUMEN: GUILLERMO ARRIAGA VUELVE A ATORMENTARNOS: ¿HUMANISMO O SADISMO?

  • ESTRENO: 13/03/2009

  • [THE BURNING PLAIN] DRAMA / EE UU / 2008 / 111 MINUTOS / WIDE PICTURES. DIRECCIÓN Y GUIÓN: GUILLERMO ARRIAGA ACTORES: CHARLIZE THERON, KIM BASINGER, JOAQUIM DE ALMEIDA, JOSE MARÍA YAPZIK PRODUCCIÓN: LAURIE MACDONALD, WALTER F. PARKES MÚSICA: O. RODRÍGUEZ LÓPEZ, H. ZIMMER. http://www.widepictures.es/ficha.php?id=18

Mostrar comentarios

Códigos Descuento