Una aplicación para móviles ofrece información de plazas y precios de aparcamientos públicos de Pamplona en tiempo real

El servicio se puede descargar ya de forma gratuita desde Apple Store y Google Play y usa datos de la web municipal
José Vicente Valdenebro y Ainhoa Esténoz presentan 'Parkplona'.
José Vicente Valdenebro y Ainhoa Esténoz presentan 'Parkplona'.
EUROPA PRESS
José Vicente Valdenebro y Ainhoa Esténoz presentan 'Parkplona'.

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva aplicación digital, desarrollada para IOS y Android, que permitirá a los usuarios de los aparcamientos subterráneos públicos de la ciudad acceder a la información de plazas disponibles a tiempo real y precios desde sus smartphones o tabletas.

Este servicio es la aplicación 'Parkplona', la primera íntegramente desarrollada por el Consistorio, en la que comenzó a trabajar a finales de 2012 y que se ofrece en castellano, euskera e inglés. Esta aplicación viene a sumarse a la ya existente de consulta de plazas libres a través de SMS y vía web.

El servicio ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el gerente del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro, y por la ingeniera de Telecomunicaciones de la empresa que ha desarrollado la aplicación, DimeApps, Ainhoa Esténoz.

Valdenebro ha señalado que "el Ayuntamiento de Pamplona viene desarrollando, a través del empleo de las nuevas tecnologías, acciones encaminadas a estar cada día más cerca de los ciudadanos y visitantes".

El gerente ha destacado que "aunque no estamos en un momento de grandes inversiones, con buenas ideas y pequeños proyectos podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las personas que se acercan a Pamplona".

Según ha explicado, 'Parkplona' es una herramienta de planificación y gestión, ya que almacena la información obtenida para posteriormente poder analizarla y obtener estadísticas de usos de los aparcamientos públicos.

Diversas funciones

Por su parte, Ainhoa Esténoz ha indicado que esta nueva aplicación se puede descargar ya de forma gratuita desde Apple Store y Google Play. Una vez instalada en el dispositivo móvil la aplicación tiene diversas funciones. Así, permite de forma rápida acceder la información sobre plazas libres de los aparcamientos de la ciudad, además de otros datos de interés, como la denominación del aparcamiento, la dirección, el teléfono de contacto, los precios o tarifas por tiempos de estacionamiento.

Además, vinculada al GPS, calcula la ruta más adecuada para llegar al aparcamiento subterráneo, ofrece el precio a pagar dependiendo del tiempo que se deje el vehículo -ordenando los aparcamiento según el coste de su tarifa, ya calculada- y tiene en cuenta tanto las ordinarias, como las extraordinarias que se aprueban durante las fiestas de San Fermín.

Toda este información se publica, además, en la página de Internet http://www.pamplona.es/aparca/aparca.asp y en la web municipal www.pamplona.es. La encargada del mantenimiento de la infraestructura necesaria es la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA). Esa misma empresa se encargará de facilitar todo ese procedimiento de recogida de información, para que pueda ser tratada posteriormente a efectos estadísticos.

La empresa que ha diseñado 'Parkplona', DimeApps, es una compañía dedicada al diseño y desarrollo integral de aplicaciones para dispositivos móviles, con una línea especializada en discapacidad y accesibilidad que surge desde la Universidad Pública de Navarra. La empresa, nacida hace dos años es beneficiaria del programa Beca Emprendedor Moderna, impulsada por el Gobierno de Navarra a través del Plan Moderna, en su edición de 2011.

4.856 PLAZAS

Actualmente, Pamplona dispone de nueve aparcamientos municipales subterráneos de rotación en régimen de concesión: los situados en la Plaza del Castillo, Carlos III, Blanca de Navarra, Audiencia, Plaza de Toros, Estación de Autobuses, Rincón de la Aduana, Baluarte y Hospitales.

Estos aparcamientos, situados en su mayoría en la zona centro de la ciudad, ofrecen un total de 4.385 plazas de rotación. A ellas se suman las 471 plazas disponibles en El Corte Inglés. Todas estas, 4.856, son las que controla la nueva aplicación.

Son plazas de libre utilización por ciudadanos y visitantes, que deben pagar por su uso dependiendo del tiempo de estancia. El nuevo servicio para IOS y Android se viene a sumar al que ya reciben quienes preguntan por el estado de las plazas de aparcamientos públicos por medio del envío de SMS con la palabra APARCA al 5195.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento