El Ayuntamiento inicia los procedimientos para sancionar incumplimientos e incluso recuperar 6 parcelas dotacionales

Salen al mercado, por un periodo de un año, tres solares en Valdegastea, Ribera-Campus y Fardachón, desiertos en la última licitación
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado los procedimientos para sancionar e incluso recuperar hasta un total de seis parcelas dotacionales que estaban adjudicadas a diferentes beneficiarios, pero en las que no se aprecia actividad "dirigida a los usos a los que iban encaminadas".

La Junta de Gobierno Local ha decicido este miércoles comenzar con todos estos procesos, que podrían implicar sanciones para los adjudicatarios "desde miles hasta cientos de miles de euros", como ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

El portavoz ha ido concretando cada caso. En primer lugar, se trata de dos parcelas dotacionales privadas en el sector Fardachón, de las que una se iba a destinar a un edificio de hostelería y otra a usos comerciales, ambas enajenadas en el año 2006.

También están los casos de una parcela dotacional pública en La Guindalera, adjudicada en febrero de 2010, y en la que se iba a construir una guardería; y de otra, en el Polígono La Portalada II, para un vivero de empresas, adjudicada en junio de 2007. En todas ellas, "no se ha hecho nada, han caído en desuso".

A ellas se une otra parcela dotacional pública, en el sector Río La Calzada, para una residencia de mayores, "en la que sí está construido el edificio", aunque sin ningún uso ahora mismo "y que es el caso más grave, dada la fecha de su adjudicación", que está datada en abril de 2003.

En todos estos casos, como ha explicado Miguel Sáinz, se ha abierto expediente sancionador, y, además, se abre un plazo de quince días para que los adjudicatarios presenten alegaciones "para que aclaren al Ayuntamiento qué es lo que van a hacer con las parcelas, si se les va a dar el uso comprometido o no". En caso negativo, el terreno "podría llegar a revertir en el Ayuntamiento".

Este ha sido el caso de otra parcela más, en el sector Las Tejeras, que se había cedido al Gobierno de La Rioja en junio del año 2008 para la construcción de una residencia de mayores. "Ahora -ha relatado el portavoz- el Ejecutivo nos confirma que no va a destinarse al objeto de la cesión".

Por ello, se ha aprobado en la Junta de Gobierno la reversión de la parcela a propiedad municipal, con el objetivo de "buscar un cambio de uso para hacer más atractiva y que pueda salir a licitación". La cesión al Gobierno regional había sido gratuita.

"Se trata de patrimonio municipal, de parcelas que deben destinarse al uso previsto o revertir de nuevo al Ayuntamiento, previo pago de la sanción", ha afirmado Sáinz, quien se ha preguntado la razón "de que estos pasos no se dieran en la anterior Legislatura, cuando algunas fueron cedidas y, en otros casos, se iban quemando plazos".

Tres parcelas más, A

La venta.

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a la salida al mercado de tres parcelas dotacionales más, que han quedado desiertas en su última licitación.

Se trata de dos dotacionales públicas, una Valdegastea, con uso sanitario-asistencial, con un canon de 3.000 euros; y otra en Ribera-Campus, con uso universitario-escolar, con un canon de casi 90.000 euros. La tercera, dotacional privada, en Fardachón, con un precio de 353.000 euros, tenía uso polivalente.

Salieron hace tres meses a licitación, según ha detallado Sáinz, y han quedado desiertas. Ahora, salen al mercado "por un periodo de un año", con las mismas condiciones de uso, precio y plazos, que en el pliego original. "Se han dado casos en los que parcelas desiertas, luego han encontrado promotores interesados en este plazo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento