Confebask cree que servicios sociales tienen "excesivo peso" en las Cuentas, que ponen menos énfasis en la reactivación

Insiste en que el ahorro invertido no sólo en EPSVs, sino también en otros fondos, debería "inyectarse" en la economía vasca

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, cree que los servicios sociales tienen "excesivo peso" en el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, que pone "mucho menos énfasis" en la reactivación económica. Tras señalar que se trata de unas cuentas "restrictivas" con "un peso excesivamente reducido en reactivación", ha insistido en la propuesta de la patronal vasca para que el ahorro invertido, no sólo en EPSVs, sino también en otros fondos, "se "inyecte" en la economía vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López de Gereñu ha subrayado que los Presupuestos tienen "un peso excesivo en servicios sociales y públicos, y se hace mucho menos énfasis en lo que es política de reactivación".

En este sentido, ha recordado que los servicios relacionados con la economía, que son los que podrían impulsar la reactivación, tiene un peso de un 11,5 por ciento, de forma que se ha reducido respecto al Presupuesto anterior.

También se ha referido al Departamento de Empleo, y ha considerado que "se prima en exceso la protección de desempleo y se rebaja excesivamente la activación del empleo, que es lo que permitiría reducir el número de desempleados y, con ello, el gasto asociado a políticas sociales".

"Trabajaremos con lealtad y responsabilidad para tratar de que esos Presupuestos estén más cerca de a activar el empleo y tener menos desempleados", ha indicado.

En su opinión, es necesario "primar la inversión frente al gasto", y en este caso, "inversión supone políticas de reactivación porque son las que ofrecen un retorno". "Incentivar la economía es bastante más urgente porque tiene un retorno que va a ayudar a que el año que viene no tengamos que estar en la misma situación de esa limitación tan grande de gasto si no conseguimos que la situación dé la vuelta y acabemos el año con esa previsión que, desgraciadamente, se hizo desde Confebask de una recesión de 1,3 por ciento", ha manifestado.

Por ello, ha llamado a "reactivar la economía y la demanda interna, porque la europea está como está y el resto del Estado tampoco va a tirar de nuestra economía". "Y, aunque estamos haciendo esfuerzos desde hace tiempo ya para que nuestras empresas accedan a los mercados internacionales más lejanos, que están creciendo, éstos no tienen un resultado inmediato", ha dicho.

"encender el motor de la economía"

Nuria López de Gereñu ha subrayado que "hace falta políticas que enciendan el motor" de la economía vasca. "Sí echamos de menos que en este momento tan crítico, la proporción entre lo que se va a dedicar a servicios sociales o públicos y lo que se va a dedicar a servicios directamente relacionados con la reactivación, no tienen una proporción adecuada", ha destacado.

En su opinión, los planes 'Renove' que ahora no se contemplan, han tenido "un efecto muy importante". Además, ha precisado que el sector del comercio "está especialmente castigado por la crisis" y en los presupuestos han tenido "un recorte muy importante".

No obstante, ha indicado que los recortes directamente relacionados con la Industria "han sido menores". "Hay una serie de cuestiones que esperamos aclarar en las próximas reuniones con los diferentes departamentos", ha señalado.

Nuria López de Gereñu ha recordado que, "hace bastante meses", Confebask ya dijo que "era importante reactivar la economía porque el segundo semestre va a ser peor que el primero, el grado de deterioro va a ir en aumento, van a cerrarse muchas empresas y se van a perder empleos".

"Somos conscientes de que esto precisa de recursos. Y somos conscientes también de que la situación de las administraciones públicas, con esos límites de gasto, etc, no hacían posible no contar con mecanismos que antes se habían utilizado", ha indicado.

En esta línea, ha recordado la experiencia de 2009, cuando unos remanentes del Gobierno vasco "permitieron directamente inyectar dinero en la economía".

EPSVs

Ante la necesidad de realizar esas inyecciones para la reactivación y sin que haya fondos en la administración pública, ha considerado que "hay ahorro, no sólo en EPSV, sino fondos de distinta naturaleza, en la que personas, trabajadores y empresas".

"Las personas depositan sus ahorros pensando y fiándose en una rentabilidad y un determinado riesgo o no riesgo, y son desconocedoras de en qué se están invirtiendo esos fondos y a qué ayudan esos ahorros", ha manifestado.

Por ello, "estando la situación como está, ¿las personas de este país no estarían dispuestas, garantizando esa rentabilidad y esas condiciones de no riesgo, que están garantizadas, a que sus ahorros sirvan para reactivar la economía de la cual depende su propio día a día". "Pues yo creo que sí", ha replicado.

Espera que, tras la polémica que se creó cuando Confebask lo propuso, "con el tiempo", los sindicatos digan "un sí con condiciones", ya que sería "un avance importante".

A su juicio, eso "no es sólo necesario en un momento de crisis" porque esos ahorros pueden contribuir a que Euskadi salgan de la recesión económica. En esta línea, ha dicho que "una parte importante" de ellos deberían destinarse a la reactivación vasca.

Preguntado por si plantea "bonos patrióticos", ha señalado que "por qué no". "Estamos necesitados de invertir en nuestro país", ha indicado.

Plan de financiación de pymes

La secretaria general de Confebask ha afirmado que el Plan de Financiación para la pymes y medianas empresas puesto en marcha por el Gobierno vasco es "una gran noticia" porque era "una de las prioridades de las empresas para seguir trabajando y seguir sobreviviendo".

En este sentido, se ha congratulado de este proyecto "que no se basa solo en avales, como fue la convocatoria anterior", y en este caso, "sí hay fondos, hay liquidez". De esta forma, recuerda que arranca, en principio, con 300 millones de euros. "Hay dinero fresco al servicio de la economía", ha añadido. Asimismo, ha destacado que "se abren cauces para que esa cuantía pueda ser aumentada por aportación de diferentes medios".

La representante de la patronal vasca ha apuntado que "se hace una apuesta por las empresas viables". A su juicio, la activación de la economía requiere fondos y considera que "se ha hecho un trabajo importante". "Es un muy buen arranque", ha añadido.

Plan empleo

En cuanto al Plan de Empleo del Gobierno vasco ha manifestado que el hecho de "que exista una estrategia" contra el desempleo "es positivo", aunque ha precisado "que el mejor Plan de Empleo es una política de reactivación potente y contundente".

En este sentido, ha señalado que el programa del Ejecutivo de Urkullu para hacer frente al importante número de parados "está enmarcado dentro de unos Presupuestos restrictivos y que tienen un peso un poco excesivamente reducido en lo que se respecta a la reactivación".

Este martes este Plan llegó al presidente de Confebask después de que se lo remitiera el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha indicado que la patronal vasca analizará "en detalle" este "extenso" programa y actuará con responsabilidad". "Vamos a analizar el documento, teniendo en cuenta también el efecto o la relación que pueda tener también con los programas que se vayan a poner en marcha en Lanbide", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que Confebask también estudiará otros planes de empleo que se hayan podido poner en marcha "en nuestro entorno", y realizará una propuesta y unas aportaciones. "Como dijo el lehendakari, éste es un plan del Gobierno, abierto y flexible, y nosotros vamos a agarrarnos a eso para hacer aportaciones que permitan que este Plan sea un poco más de todos, y sobre todo, que esté próximo a lo que las empresas necesitan, porque crean el empleo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento